Actualidad

Corrientes: Cuándo se habilitaría el paso fronterizo Ituzaingó - Ayolas

"Por ahora, las obras de Añá Cúa impiden habilitarlo", confirmó a Radio Dos la directora de Migraciones de Paraguay, Angeles Arriola. No descartó habilitar en el corto plazo.

El paso internacional por el coronamiento de la represa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entre los distritos de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay) fue habilitado en 2019.
Entre mañana jueves y el viernes se estaría concretando la habilitación del paso fronterizo entre Posadas y Encarnación. Así lo estimó la directora de Migraciones de Paraguay, Ángeles Arriola, según le aseguraron sus pares de Argentina. "Se está coordinando la parte del protocolo sanitario, que es lo que se está aguardando para dar el ok", adelantó en diálogo exclusivo con Radio Dos. 
 
Además, sobre cómo está la situación del paso Ituzaingó – Ayolas, dijo que "se espera que eso se dé próximamente, pero en éste punto en particular hay obras en la represa Aña Cuá que impiden el paso por ahora".  De igual manera, No descartó habilitar en el corto plazo.
 
El paso internacional por el coronamiento de la represa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entre los distritos de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay) será habilitado el próximo martes 23 de julio, de 2019.
 
LEE TAMBIEN Directora de Migraciones de Paraguay: “Tenemos toda la predisposición de abrir las fronteras”
 
En cuanto a los requisitos, dijo que exigirán las dos vacunas contra el coronavirus, como así también un PCR negativo realizado dentro de las 72 horas previo al viaje. A su vez, señaló que también están definiendo la cuestión de los horarios que habilitarán la frontera. Además, indicó que en principio se habilitaría solamente el paso para los residentes de Posadas y Puerto Itapuá.
 
AUDIO:  ENTREVISTA ANGELES ARRIOLA - DIRECTORA MIGRACIONES PARAGUAY
 00:00 / 14:57
Al mismo tiempo, mencionó que la apertura del Puente Internacional no será con un movimiento habitual debido a las exigencias sanitarias, y recordó que antes de la pandemia cruzaban entre 11 y 13 mil personas por día.
 
“En el caso de la frontera con Formosa estamos esperando un pedido formal del gobernador Gildo Insfran. Nosotros queremos mucho que se habilite. Tenemos muchas familias que desde hace más de un año y medio que no se encuentran”, dijo.
 
“Con Brasil hay temor por situaciones particulares, pero así y todo se avanzó mucho. Se tomaron medidas extremas. Pero hoy la zona  de Foz, Ciudad del Este está en una situación sanitaria óptima y con el sistema económico activado”, precisó.

Fotos del día