Nacionales e Internacionales

Dólar: la cotización libre subió a $182 y marcó otro récord en lo que va del año

En el reducido mercado paralelo la divisa ganó dos pesos en el día, y anota un incremento de 14 pesos o un 8,3% en julio. La brecha cambiaria con el oficial alcanza el 89%

El dólar libre cerró ofrecido este martes con alza de dos pesos, a $182 en el reducido mercado paralelo, aunque en algunas “cuevas” de la City se pactó a un precio más alto de hasta 184 pesos.
 
La divisa anota un incremento de 14 pesos o un 8,3% en el mes de julio. De esta forma, se cotiza ahora unos 13 pesos por debajo de su récord histórico de $195 que alcanzó el 23 de octubre del año pasado.
 
En el transcurso de 2021 el dólar “blue” registra una suba de 9,6%, bastante debajo de la tasa de inflación, que superó el 25% en el primer semestre del año.
 
El dólar mayorista subió solo tres centavos, a $96,34, para alcanzar un alza de 14,5% en 2021. La brecha cambiaria se ubica en el 88,9 por ciento.
 
“La expectativa, para aquellos que buscan cubrirse contra el tipo de cambio oficial, es que una aceleración en el crawling-peg o un salto discreto se dé recién en algún momento del primer trimestre del 2022. Por el momento, el BCRA mantiene el nivel de depreciación en niveles bajos. El crawling-peg se ubica hoy en torno al 11,12% y promedia una Tasa Nominal Anual diaria del 13,3% en los últimos tres meses. Cuando a principios de año se ubicaba mas cerca del 35%/44%”, puntualizaron desde Portfolio Personal Inversiones.
 
“A nivel cambiario, más allá de que el deslizamiento del dólar mayorista no ofrece novedades, la atención de los operadores sigue concentrada en las compras del BCRA aún cuando se reconoce que irán quedando atrás por la estacionalidad de liquidaciones del campo. A través de crecientes intervenciones, los dólares financieros continúan siendo regulados y respetando la ‘barrera’ de los $ 170, aún cuando cada vez más las miradas se dirigen a las versiones más libres a fin de monitorear la evolución del spread”, indicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber
 
Las paridades bursátiles operan con mínimas variantes, en una plaza intervenida por masivas ventas de bonos de organismos públicos, a $167 para el contado con liquidación, y a $166 para el dólar MEP. Mientras que el contado con liquidación con acciones se pacta a un promedio de 178 pesos.
 
En las operaciones realizadas en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), efectuadas entre privados en la Bolsa, sin intervención oficial, el dólar al contado inmediato resultó en un contado con liquidación de $171,36 a través del bono AL30, y de $176,38 con el bono GD30. En tanto, el dólar MEP terminó en $170,39 y $169,97, respectivamente.
 
La autoridad monetaria suma compras netas en julio del orden de los 1.000 millones de dólares. En el transcurso de 2021, el Banco Central acumula un importante saldo neto positivo por sus intervenciones del unos 7.450 millones de dólares. Si este cálculo se hace extensivo a diciembre, también con un destacado saldo a favor de USD 608 millones, el resultado asciende a unos USD 8.058 millones, en ocho meses consecutivos de saldo a favor para el BCRA.

Fotos del día
Nacionales e Internacionales