Nacionales e Internacionales

Corea del Sur y Japón activaron alarmas antimisiles por un lanzamiento norcoreano

Las autoridades surcoreanas llegaron a emitir una alerta de evacuación. Tokio canceló una medida similar después de 30 minutos de temor entre la población. Corea del Sur y Japón activaron un alerta antimisilesante un lanzamiento desde Corea del Norte de lo que Seúl definió como un “vehículo espacial”.

Las autoridades de la capital surcoreana emitieron una alarma para preparar a la población en caso de que se requiera una evacuación. Pyongyang disparó hacia el sur “lo que dice es un vehículo de lanzamiento espacial”, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano.
 
Poco después se divulgó un texto de alerta: “Ciudadanos, por favor prepárense para evacuar y permitir que niños y ancianos sean evacuados de primero”, mientras sonaba la sirena de alerta en el centro de Seúl.
 
Pero minutos más tarde, el ministro del Interior surcoreano reconoció que la alerta había sido “emitida de forma incorrecta”, sin mayores explicaciones.
 
El Estado Mayor Conjunto dijo que el “vehículo espacial” sobrevoló el mar Amarillo y detalló que no afectó la zona metropolitana de Seúl, según la agencia noticiosa surcoreana Yonhap.
 
Más tarde, Corea del Norte anunció el lanzamiento de un satélite militar de reconocimiento, pero admitió que el aparato cayó al mar, informó la prensa estatal. ”El lanzamiento del nuevo cohete de transporte satelital ‘Cheollima-1′ cayó al mar Occidental (Amarillo) tras perder impulso debido al arranque irregular del motor de dos fases”, publicó la agencia noticiosa oficial KCNA.
 
Japón activó su sistema de alertas de misiles
En tanto, Japón activó su sistema de alerta de misiles para la región sureña de Okinawa.
 
”Lanzamiento de misil. Lanzamiento de misil. Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor tomen refugio dentro de edificios o bajo tierra”, exigió la alerta divulgada en Twitter por el despacho del primer ministro y transmitida por la red nacional NHK.
 
Pero unos 30 minutos después, el gobierno tuiteó que la alerta fue cancelada. ”Se espera que el misil reportado previamente no llegará a Japón. El llamado a evacuación fue levantado”, señaló el gobierno en Twitter.
 
Japón ha activado sus alarmas de alerta de misiles en varias ocasiones previas en respuesta a lanzamientos de Pyongyang, aunque suelen ser levantadas poco tiempo después.
 
Las autoridades niponas activaron la alerta antimisiles en la prefectura de Okinawa (sudoeste del país) ante un lanzamiento aparente desde Corea del Norte, después de que Pyongyang notificó su plan para poner en órbita un satélite de forma inminente. El sistema de alerta J-Alert fue activado a las 6:30 hora local del miércoles (21:30 GMT del martes) en esta región del sudoeste del país.

Fotos del día