Nacionales e Internacionales

Golpe para el PSOE en los comicios locales en España a 6 meses de los nacionales Enviar Imprimir Agrandar imagen El opositor Partido Popular (PP) ga

El opositor Partido Popular (PP) ganó las elecciones municipales de este domingo en España con 3,3 puntos sobre el gobernante Partido Socialista (PSOE), mientras en las regionales los socialistas perdieron en casi todas las comunidades autonómicas, en un duro golpe para el gobierno del presidente Pedro Sánchez, en comicios que eran la antesala de los generales que se celebrarán dentro de seis meses y en los que, según encuestas, el oficialismo podría caer derrotado por la oposición de derecha.

Con casi 99% de los votos escrutados, los 'populares' sumaron 6,9 millones de votos (31,53%) frente a los socialistas, que obtuvieron 6,2 millones (28,14%), según la agencia de noticias AFP.
 
Unas 35,5 millones de personas estuvieron habilitados para votar en alguno de los miles de centros de votación, a fin de renovar las autoridades de los municipios y de los parlamentos, y por tanto de los gobiernos, de 12 de las 17 regiones del país.
 
De no modificarse estos números, el PP obtuvo su primera victoria en unas elecciones municipales desde 2015 y el PSOE perdió 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobierna, según la agencia Europa Press.
 
El principal partido de oposición gobernaría en seis de las ocho grandes capitales: Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
 
En las tres primeras contará con mayoría absoluta donde los populares no necesitan de los ultraderechistas de Vox, aunque podrían verse forzados a negociar con el partido de Santiago Abascal en algún caso para sacar adelante los presupuestos u otras decisiones municipales.

Fotos del día