Nacionales e Internacionales

Crisis de los alquileres: la oferta es casi nula en todo el país y los aumentos llegan al 100%

Las cámaras sectoriales sostienen que las opciones son muy acotadas en las grandes ciudades. Reclaman medidas de corto plazo para favorecer el acceso a la vivienda

Pasan los días y se agrava la problemática para quienes buscan una vivienda porque se les venció el contrato del alquiler o deben mudarse por primera vez. La oferta está en niveles históricos en un derrumbe sin precedentes en las principales ciudades del país y hay gran preocupación en las cámaras del sector inmobiliario, desde donde se reclaman medidas urgentes.
 
 
Por ahora no hubo mayores avances ni señales desde el Gobierno por la intención de reformular la Ley de Alquileres sancionada en julio de 2020 (en menos de dos meses vencen los primeros contratos que se pactaron en aquel momento y se estima que muchos propietarios no volverían a alquilar sus inmuebles por estar disconformes con los acuerdos de 3 años). El drama de la vivienda se complicó como pocas veces y hoy es parte del frente de tormenta que viven los argentinos con distorsiones también asociadas a las dificultades económicas por alta inflación y el acelerado aumento del tipo de cambio que impactan en los bolsillos de quienes alquilan.
 
 
Además, en junio los aumentos de precios podrían llegar al 100% a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) que regula el Banco Central. Un inquilino que desde junio de 2022 pagaba $75.000 por una propiedad de tres ambientes ahora deberá abonar casi $150.000 el próximo mes.
 
Marta Liotto, presidente del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) porteño, dijo a Infobae que "comienzan a vencer los contratos que se firmaron con esta ley. Nuestras expectativas respecto a esos inmuebles es que se mantengan en el mercado de alquileres. Desde las inmobiliarias ya estamos conversando con los propietarios".
 
En la ciudad de Buenos Aires hoy la oferta se posicionó en 1.000 departamentos cuando siempre osciló en los 5.000 departamentos en promedio por mes.
 
"La dificultad que tenemos es la continuidad de la actual ley. Resulta indispensable que desde el Congreso se avance con los cambios en el marco legal del mercado de alquileres, para tener la oportunidad de que los contratos que se firmen a partir de julio se concreten en un escenario más propicio", destacó Liotto.
 
 Encontrar departamentos listos para habitar no es una tarea sencilla. Actualmente hay sólo 1.000 en alquiler contra más de 90.000 en venta en CABA
Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), un monoambiente cuesta en promedio unos $90.000 por mes; uno dos ambientes, $113.000; y un tres ambientes en $165.000 por mes.
 
Liotto precisó que "la situación es más que caótica. La ley es nefasta tanto para el propietario como para el inquilino". Y también advirtió sobre una situación detectada y que es alarmante. "Estamos preocupados porque vemos a dos generaciones que serán las primeras en jubilarse sin ser propietarios. Vamos a tener jubilados con el ingreso mínimo sin casa propia", destacó.
 
En la Docta
 
 
En Córdoba capital, la segunda ciudad con más habitantes del país, la oferta es muy acotada y actualmente se calculan menos de 800 departamentos en locación tradicional.
 
Alejandro Hadrowa, presidente del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPI) cordobés, señaló a Infobae que "oferta 0 aún no tenemos, pero sí un dato que nos sorprende mucho: desde mayo de 2021 la oferta se desplomó un 32,2% en la capital de la provincia. La ley de Alquileres desalentó a los dueños a ofrecer sus viviendas y la mayoría las pasaron a publicar en venta".
 
 En Córdoba capital el desplome de la oferta es del 32,2% en dos años
Desde el sector aseguran que una posible solución en el corto plazo sería volver a contratos de dos años y ajustes semestrales o trimestrales, que "acompañaría más los efectos inflacionarios y eso generaría un equilibrio para propietarios e inquilinos. De esa manera un propietario no tendría que esperar un año para que se le ajuste el valor y no perder ante una inflación que ya trepó al 108,8% interanual", amplió Hadrowa.
 
Por ejemplo, en el barrio General Paz, un dos ambientes se consigue en $130.000 por mes y en Nueva Córdoba un tres ambientes está en los $170.000 mensuales.
 
Sólo 600 departamentos
 
 
En Rosario, según la plataforma Propia en la que están la mayoría de las inmobiliarias de esta ciudad de la provincia de Santa Fe, hay sólo 600 departamentos en alquiler y 200 casas.
 
Alquilar un 2 ambientes en Rosario oscila entre $70.000 y $80.000 mensuales, y un 3 ambientes entre $120.000 y $130.000 por mes
Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) y vicepresidente primero del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (Cofeci), destacó que "la demanda para alquilar va en aumento y hay muy poca oferta en el mercado, todo lo contrario a lo que ocurre con el sector de la compra-venta. Esto se agudiza al mismo ritmo que la inflación".
 
Creció la lista de espera por la oferta acotada. Cuando una propiedad se desocupa citamos a los interesados. Normalmente la prioridad es en función de cómo van llegando los llamados.
 
Los dueños cada vez ponen más requisitos. "En corto plazo, la ley tiene que reformarse para encontra un punto de equilibrio que escape a la grieta. A largo plazo pienso creo que hay que trazar un camino que nos permita unirnos en una mesa de trabajo para llegar a las soluciones que el locador, el propietario y los profesionales corredores necesitamos en la actualidad", dijo Gariboldi.
 
En La Feliz
 
 
En Mar del Plata se calculan menos de 400 departamentos de alquileres tradicionales contra más de 15.000 en venta.
 
"Si bien la ley trajo inconvenientes, hay propietarios que deciden alquilar igual por 36 meses y con el ajuste anual tal cual marca la normativa. Se da prioridad a los primeros que están en lista de espera, siempre que cubran los requisitos. Las inmobiliarias estamos muy abiertos a este tipo de garantías, desde nuestro colegio de matriculados provincial contamos con un sistema que garantiza al dueño y al inquilino la posibilidad de solucionar el problema de no contar con una garantía propietaria", detalló Guillermo Oscar Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata.
 
 Barrio Chauvin en Mar del Plata, allí también hay una oferta de unidades en alquiler muy acotada
"Sería fundamental que tengamos una ley más flexible y que dé seguridad jurídica. Eso generará una mayor oferta y se logrará un mejor equilibrio en los valores de alquiler", aseguró Rossi.
 
En la Feliz un departamento de 2 ambientes se alquila desde $70.000 y de 3 ambientes desde $90.000 mensuales. "Son departamentos en el centro o macrocentro, en edificios en promedio de 50 años de antigüedad, sin servicios adicionales o amenities", concluyó Rossi.

Fotos del día