Nacionales e Internacionales

Sin sorpresas, Sergio Ziliotto ganó en La Pampa y obtuvo la reelección

Martín Berhongaray reconoció la derrota, aunque destacó las intendencias que lograron recuperar y que se trató de la mejor elección del radicalismo desde 1985. En Santa Rosa, la UCR achicó las diferencias de la elección de 2019.

Con el 92,94% de las mesas escrutadas, Sergio Ziliotto se impone con el 47,51% de los votos y se acerca a ser reelecto gobernador de La Pampa. El radical Martín Berhongaray (con 42,07%) reconoció la derrota, pero destacó que la UCR hizo "una elección histórica, la mejor desde 1985″.
 
 
 
"¡Es un orgullo saber que La Pampa te ha elegido nuevamente @ZiliottoSergio! Sé que seguirás trabajando incansablemente por las y los pampeanos como lo has hecho hasta ahora. Vamos a continuar profundizando nuestra mirada federal para garantizar un mejor futuro para la Argentina", escribió en Twitter el presidente Alberto Fernández, que este lunes visitará la provincia.
 
En la intendencia de Santa Rosa, Francisco Torroba (40,84%) -candidato de Cambia La Pampa- logra achicar la diferencia de la elección de 2019, pero los datos dan ganador a Luciano Di Napoli, con el 44,12%. Los principales referentes de La Cámpora celebraron los resultados en la capital pampeana.
 
 
Ziliotto dijo que este domingo "se discutió un modelo de provincia en la provincia de La Pampa, se discutió una gestión, se plebiscitó una gestión de gobierno". "Hoy casi la mitad de las pampeanas y pampeanos nos han ratificado", destacó desde el búnker de campaña.
 
 
"Recuperamos localidades muy importantes como Doblas, Colonia Barón, La Adela, Macachín, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, 25 de Mayo, Alpachiri, Quemú Quemú, Abramo y aún hay datos que no nos han pasado", dijo Berhongaray.
 
El gobernador Ziliotto se presentó por la reelección junto a la diputada provincial Alicia Mayoral, en la fórmula del Frente Justicialista Pampeano, que integran el Partido Justicialista, Frente Renovador, Patria Grande, Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista. Berhongaray fue acompañado por la exdiputada Patricia Testa, en un frente que además de la UCR integran el PRO y el MID.
 
"Felicitaciones @ZiliottoSergio querido. Trabajar por el desarrollo industrial, bancar el gasoducto como sueño del país y avanzar en lo productivo aún con la sequía, tiene premio. TE ABRAZO", escribió el ministro de Economía, Sergio Massa, en su cuenta de la red social Twitter.
 
En las PASO, Berhongaray ganó ampliamente la interna con Martín Maquieyra, por más de diez puntos de diferencia, en una lista netamente radical, con perfil más "dialoguista" que sus socios del PRO. Fue la fórmula que finalmente se quedó con el triunfo.
 
El radicalismo celebró la elección que hizo en La Pampa
 
 
"@MBerhongaray, con tu enorme capacidad de trabajo y compromiso por tu pueblo, lideraste en La Pampa la mejor elección que hizo la oposición al peronismo en 40 años de democracia y sin levantar la voz, ni agredir. Gracias a esta enorme elección vamos a gobernar la mitad de las localidades de La Pampa", escribió Martín Lousteau en su cuenta de Twitter.
 
El candidato pampeano de JxC pertenece a Evolución, fuerza liderada por el exembajador. "En #Evolución y en Juntos por el Cambio celebramos tener dirigentes como vos, que se parecen a sus vecinos y quieren gestionar bien", agregó Lousteau.
 
 
"Quiero destacar el gran trabajo y la gran elección de los correligionarios @MBerhongaray y Patricia Testa en La Pampa. Es un orgullo contar con dirigentes que escuchan a la gente y no bajan los brazos. Tenemos un radicalismo comprometido y fortalecido en todo el territorio", escribió en Twitter este domingo Gerardo Morales, precandidato presidencial de Juntos por el Cambio.
 
Los cerca de 300.000 pampeanos empadronados para votar, definen este domingo las autoridades ejecutivas y legislativas provinciales, más las ejecutivas y legislativas de 61 localidades y 19 comisiones de fomento.
 
 
La gran apuesta de Gerardo Morales y Martín Lousteau, principales referentes de Berhongaray, es que el radicalismo logre retener los municipios en los que y gobierna y hacer pie en otros que le vienen siendo reticentes. En cambio, en el PJ confían en ratificar el poderío en las principales intendencias.
 
En General Acha, Juntos por el Cambio le saca más de 60 puntos de diferencia al peronismo, con las primeras mesas escrutadas.
 
Pese a su alineamiento con el presidente Alberto Fernández, Ziliotto es uno de los gobernadores peronistas que decidió desdoblar las elecciones en su provincia para evitar un arrastre nacional e intentar garantizar sí su reelección.

Fotos del día