Nacionales e Internacionales

Roma, blindada por la visita de Zelensky al Vaticano

La capital italiana prepara un mega operativo de seguridad ante la llegada del presidente de Ucrania, en un punto crucial de la misión secreta de paz que lleva a cabo desde hace unos meses el Papa Francisco.

Roma estará blindada este sábado por la llegada de Volodymyr Zelensky. Como parte de una gira europea que también lo llevará a Berlín durante el fin de semana, el presidente ucraniano hará escala en la capital italiana por primera vez desde el inicio de la invasión de Rusia a su país, después de haber visitado ya Washington, Londres, París, Bruselas en los últimos meses y Finlandia y La Haya en los últimos días.
 
 
La confirmación oficial de la visita a Roma del presidente ucraniano fue en las últimas horas. Es normal que en casos como estos, al cumplirse 443 días de la guerra en Ucrania se imponga tener las bocas cerradas por razones de máxima seguridad, ya que Zelensky siempre se mueve fuera de las fronteras de su país con la más estricta confidencialidad.
 
Mañana se reunirá primero con el Papa Francisco, en Vaticano, y luego se trasladará a Palazzo Chigi, para reunirse con la premier Giorgia Meloni y más tarde con el presidente de Italia Sergio Mattarella.
 
Después de los encuentros y antes de abandonar el país rumbo a Berlín, Zelensky participará por la tarde de un programa especial de la Rai, el canal público italiano.
 
Mientras el Vaticano sigue trabajando en una importante "misión de paz" entre Kiev y Moscú anunciada por el propio Francisco pero aún "confidencial”, desde Moscú reiteran "no estar informados sobre las iniciativas de paz de la Santa Sede”.
 
Con Meloni es el segundo encuentro en poco tiempo después de haberla recibido el pasado febrero en Kiev, en el primer aniversario de la invasión rusa. Inmediatamente surgió cierta sintonía entre los dos líderes, aunque Zelensky no tuvo reparos en criticar a un aliado del gobierno de Meloni, al político de raza italiano Silvio Berlusconi, por sus lazos de amistad nunca rotos con Vladimir Putin.
 
En un viaje en donde en Europa se intenta encontrar la paz, el presidente ucraniano afirmó en las últimas horas que "los misiles de largo alcance enviados por Inglaterra no excluye la necesidad de los F16” dejando de relieve que “los del Kremlin tendrán un mal final".

Fotos del día