Nacionales e Internacionales

Inflación: anticipan medidas de Sergio Massa para mejorar el salario

Así lo señaló el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren. Si bien aún no conocen detalles, las iniciativas estarían apuntadas a impulsar el consumo y evitar la recesión.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, anticipó este viernes que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará nuevas medidas para contrarrestar el efecto inflacionario sobre los salarios.
 
 
En diálogo con El Destape Radio y en la antesala de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a las 16, el funcionario remarcó que el equipo económico "no se quedará quieto y seguirá trabajando" para evitar un golpe recesivo.
 
"Todos hablan de que no será un buen índice y nos vamos a ocupar. Mañana Sergio (Massa) va a tomar medidas, como ha tomado siempre", puntualizó De Mendiguren.
 
Según las proyecciones de las consultoras privadas, el guarismo correspondiente al cuarto mes del año podría ubicarse en torno al 8%, lo que traccionaría el registro interanual por encima del 105%.
 
"Abril fue otro mes de muy alta inflación, de alrededor del 7,6% promedio, dado por una fuerte aceleración de los precios de los alimentos y bebidas (en especial, las verduras) de 9,5%, seguido por equipamiento y mantenimiento del hogar (9,9%) e indumentaria (8,3%)", apuntó la directora de C&T Asesores Económicos, María Castiglioni Cotter, a El Cronista.
 
Tras la oficialización del nuevo piso de Ganancias a través del Decreto 267 por el cual se elevó en un 25,29% el monto de la remuneración y/o del haber bruto ($506.230 mensuales), De Mendiguren no descartó ahora las chances de avanzar con la asignación de una suma fija.
 
"Discutir el poder adquisitivo del salario es como discutir la Ley de gravedad; si se ahorra sobre el salario se genera recesión. Hay muchos caminos para preservarlo y uno de ellos es pensar en una suma fija para los trabajadores", amplió.
 
La iniciativa, impulsada por un sector del sindicalismo alineado al kirchnerismo, encuentra reparo de la cúpula de la CGT e incluso fue desestimada este lunes por el presidente Alberto Fernández al advertir que de efectivarse "las escalas (de recomposición revisadas en las paritarias) se tergiversarían".
 
"Si yo mañana digo "Hay que pagar $ 50.000 a todos los que ganan menos de $ 150.000", el que gana $ 151.000 se queda afuera. Entonces se trastocaría las paritarias y los pisos acordados en esas instancias", sentenció el mandatario en diálogo con Radio 10.

Fotos del día