Cultura y Farándula

El Teatro Juan de Vera celebrará sus 110 años con una ópera en sus escalinatas

El teatro Juan de Vera, un ícono de la cultura correntina, cumplirá 110 años el próximo 25 de mayo, por ello el Gobierno prepara una celebración con la puesta en escena de la ópera Aída, la misma obra con la que se inauguró el edificio. Será el miércoles 24 en sus escalinatas con la participación de artistas locales y regionales. El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, explicó los detalles en una conferencia de prensa realizada esta mañana.

Romero sostuvo que el mismo coliseo correntino "marca la tradición cultural de la ciudad y de la región", por lo que el próximo 24 de mayo por la noche se presentará la Ópera de Verdi "con la que se inauguró el teatro en aquella época, con una puesta en escena imponente e interesantísima, con artistas de Corrientes, Resistencia y otros lugares". "Corrientes se caracteriza por tener un público que disfruta de la ópera", añadió el funcionario.
 
 
Por otra parte, el titular del Instituto de Cultura dio cuenta que a pesar de que se estén llevando adelante obras en el mismo teatro, "siempre hay una actividad muy dinámica en torno al equipo del Vera".
 
De la conferencia también participó el director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori, quien dio una breve reseña histórica del teatro.
 
Por su parte, la directora de la Orquesta Sinfónica provincial, Andrea Fusco informó que la misma participará la obra, que también contará con la Banda de Música de la Policía y diferentes artistas correntinos y regionales.
 
Además, hizo uso de la palabra el arquitecto Aldo Somazzi, inspector de los trabajos que se realizan en el edificio. Contó que comenzaron en 2020 con el sector de escenario, camarines y salas de danza y luego avanzaron en otros sectores, renovando las cañerías y desagües. Se prevé la instalación de dos ascensores para el público y un montacargas para la escenografía, además de un depósito.
 
 
 
 
Historia del edificio del teatro "Juan de Vera"
 
El actual edificio del teatro se halla ubicado en el mismo predio en el que se construyó el edificio original, al que se llamó también "Juan de Vera", terreno adquirido según la Ley de ventas de tierras públicas del 11 de febrero de 1859 en la que se autorizó su venta, estableciéndose que lo recaudado sería utilizado "para la construcción de un teatro en la traza de la ciudad".
 
En marzo del mismo año se nombró al señor José Fontenau y al agrimensor Manuel Villar para encarar los primeros trabajos; se eligió para la construcción del teatro un terreno ubicado frente a la plaza 25 de Mayo. Posteriormente se decidió que éste se edifique en el terreno que perteneciera al Convento de Santo Domingo (actual ubicación), en ese momento propiedad del estado.
 
Las obras se iniciaron en 1859, y en las excavaciones de los cimientos se encontró la piedra fundamental del antiguo convento. Los trabajos se demoraron durante el año 1860 y parte de 1861, y durante ese tiempo el pueblo correntino expresaba su deseo de ver concretado los trabajos y así poder asistir a las funciones del nuevo teatro. En un diario del 16 de junio de 1860 se felicitaba a los responsables de las obras –arquitecto Nicola y al señor Fontenau- "por el empeño puesto en su trabajo".
 
En el año 1906 se autorizó la enajenación del primitivo teatro y lo producido de su venta se destinó a la construcción de un nuevo edificio. En 1907 fue demolido el antiguo y en el mismo sitio se autorizó la construcción del nuevo, tomando como base uno de los tres proyectos presentados por el arquitecto Atilio Locatti, el que fue modificado en obras por el arquitecto Carlos Milanesse, responsabilizándose al constructor Antonio Samela de la dirección de las obras civiles.
 
El edificio actual se inauguró el 25 de mayo de 1913 con la ópera "Aída", de Giuseppe Verdi, por la Compañía Opera Marranto.
 
El teatro se concedió al señor Carlos María Dodero para su explotación por 25 años, a cambio de que el nombrado terminara el edificio y lo pusiera en funcionamiento.

Fotos del día