Actualidad

Nima, la nutria que se suma al Parque Iberá

Nima, una hembra de nutria gigante, ya forma parte del proyecto de reintroducción de especies en el parque Iberá, informó hoy la Fundación Rewilding Argentina.

El animal proviene del zoológico de Madrid y ya se encuentra en un corral de presuelta junto a Coco, un espécimen macho proveniente de Dinamarca.
 
"Esperamos que Nima logre reproducirse con Coco para agrandar este núcleo familiar , una condición necesaria para su posterior liberación, ya que esta especie vive en grandes grupos", declararon desde la Fundación.
 
Con esta nueva llegada, actualmente en el Iberá conviven 6 ejemplares de nutria gigante, una especie amenazada a nivel internacional y extinta en la Argentina según lo prevé la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
 
En 2019 arribaron al Iberá Alondra y Coco , los 2 primeros ejemplares de nutria gigante en Corrientes tras la extinción. Para 2021, ambos engendraron 3 cachorros y conformaron el primer grupo familiar. Al día de hoy aún se espera por la liberación de todos los integrantes.
 
El año pasado se produjeron los últimos arribos con la llegada del macho Nanay -donado desde Suecia- y Ariranha, una hembra proveniente de Francia.
 
Las nutrias gigantes supieron vivir hasta mediados del siglo XX en el río Paraná así como en el Iberá. Su dieta está compuesta por peces, crustáceos, moluscos y vertebrados terrestres como yacarés subadultos, aves o roedores.
 
"Por sus características alimenticias, este carnívoro suele ser predador tope en las cadenas tróficas de los cursos de agua donde habita, siendo una especie clave en dichos ecosistemas", explicaron desde la organización.

Fotos del día