Nacionales e Internacionales

Transporte de granos: acordaron un aumento del 22% en la tarifa de referencia

Las cámaras acordaron con los dadores de carga del sector agropecuario con la mediación del Ministerio de Transporte. Para un recorrido de 301 kilómetros, la tarifa pasará a ser de $ 7.886,85 por tonelada.

Transportistas y dadores de carga acordaron fijar un incremento del 22 % para los servicios de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados. De esta manera, la tarifa de un flete que recorra 301 kilómetros será de $7.886,85 por tonelada, mientras que si la distancia es de 401 kilómetros, el costo del transporte pasará a ser $9.720,50 por tonelada, mientras que si el recorrido comprende 600 kilómetros, alcanzará los $11.812 por tonelada.
 
 
 
Tras una primera reunión realizada el 27 de febrero pasado acercaron posiciones y establecieron líneas de diálogo para acercar a las partes. Autoridades del Ministerio de Transporte actuaron como mediadores, y se consensuó el referido aumento en el valor de la tarifa de referencia por kilómetro.
 
La secretaria de Gestión del Transporte de la Nación, Jimena López, abrió el encuentro y expresó: "Este ministerio es receptivo a todas las propuestas para fijar una tarifa de referencia porque para nosotros es importante el desarrollo".
 
Los nuevos valores de los fletes
 
 
Al finalizar el encuentro, la subsecretaria de Transporte Automotor de la Nación, Laura Labat, manifestó: "Es muy importante la participación de todos. Mostremos que a través del diálogo es posible el consenso y que a pesar de las diferencias entre sectores se puede lograr un acuerdo".
 
 
A la reunión asistieron transportistas y los siguientes dadores de carga CATAC, CRA, FAA, FADEEAC, FAETYL, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA).
 
   
A la reunión, asistieron transportistas y los siguientes dadores de carga CATAC, CRA, FAA, FADEEAC, FAETYL, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA). (Foto: Ministerio de Transporte).
 
 
Por parte del ministerio de Transporte, además de Jimena López y Laura Labat, estuvieron presentes el director Nacional de Desarrollo de Obras de Transporte, Juan Manuel Escudero; y Jorge Zarbo, director de Gestión de Permisos del Transporte Automotor de Cargas.
 
Este acuerdo se dio en un contexto donde un grupo transportistas del sector de carga de granos, pertenecientes a la Cámara de Autotransportistas del Cordón Industrial de San Lorenzo Asociación Civil (CACISLAC), realizaron una serie de protestas y paros con cortes de rutas temporarios a principios de mes en muchas provincias en reclamo del cumplimiento de la "tarifa plena" establecida en el último acuerdo sectorial.
 
El principal punto de la protesta se dio en la localidad bonaerense de San Pedro, en el kilómetro 153 de la Autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de Río Tala. También se registraron piquetes en Quequén, Pergamino y Junín (en Buenos Aires). Y se suman a los de Santa Fe (en Nelson), Neuquén, Chaco (Pinedo), Santiago del Estero, y Córdoba (en Villa María y Monte Maíz).

Fotos del día