Nacionales e Internacionales

Cortes de luz por ola de calor: hay casi 110 mil usuarios afectados y se registró un pico histórico de demanda eléctrica

Crece el malestar en las redes sociales de los clientes sin energía, algunos de los cuales ya lo sufren desde hace varios días; en la ciudad de Buenos Aires hubo esta tarde una temperatura de 34.6?C con una sensación térmica de 39.4?°C

Cuando el termómetro de la tarde de hoy marcaba un registro de poco más de 34 grados y una sensación térmica de casi 40, alrededor de 110 mil usuarios de luz de la región metropolitana estaban sin energía. La mayoría de los damnificados eran clientes de Edesur. A las 15.15 hubo, además, una nueva marca histórica en la demanda de energía por la inusual ola de calor. Con las horas, la cantidad de usuarios sin servicio no solo no disminuyeron, aumentaron.
 
 
De acuerdo a los registros, el sistema eléctrico nacional marcó hoy un nuevo pico para un día hábil al llegar a los 29.089 megawatts (MW), situación provocada, esencialmente, a las altas e inéditas temperaturas que se están registrando en lo que va de marzo, informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Los datos ya no sorprenden: esta ola de calor bate muchos récords de temperaturas máximas y mínimas en distintas localidades del país.
 
Según reportaba la página del Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE) a las 18, había 105.939 usuarios sin luz en distintos municipios a los que Edesur les suministra la energía. Liniers, Villa Devoto, Villa Madero, Balvanera, Villa Luro y Recoleta son los barrios porteños más afectados. En tanto, en el conurbano bonaerense, los cortes alcanzan a vecinos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lanús, Avellaneda, Presidente Perón, Quilmes y Lomas de Zamora, entre otros.
 
En el caso de la concesionaria Edenor, los afectados sin energía eléctrica rondaba los 4000 pasadas las 18. Los usuarios sin luz volvieron a volcarse a las redes sociales para descargar su enojo y fastidio por un nuevo corte - en algunos casos, incluso se extiende varios días - en el servicio.
 
Bajo el área de cobertura de esta empresa, las zonas más afectadas por la interrupción del servicio son La Matanza, Morón, San Isidro y Tigre. En lo que refiere a la zona norte de la ciudad se encuentran más afectadas las zonas de los barrios de Belgrano y Palermo.
 
Una demanda histórica
 
A las 15.15 se registró un nuevo máximo histórico de demanda de potencia del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con 29.089 MW, superando por 527 MW el récord alcanzado el pasado viernes y que era de 28.562 MW.
 
El pico de consumo eléctrico se da en el marco de temperaturas extremas inéditas para la Ciudad Buenos Aires que hoy superó el umbral de temperatura máxima de ola de calor (32,3 °C) por 14 días consecutivos. La actual es la décima ola de calor registrada desde diciembre de 2022, el mayor número para la ciudad de Buenos Aires.
 
El sábado pasado, el sistema eléctrico registró un récord para un día de fin de semana al llegar a los 27.203 MW, pico registrado a las 14.35 ante las altas temperaturas que afronta gran parte del país y que resultó superior a los 26.746 MW del 11 de febrero, al alcanzar los 27.203 MW.
 
Gran parte de la zona centro y este del país continúa hoy con otra jornada de calor sofocante, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta roja por temperaturas que son "muy peligrosas" la ciudad y los alrededores.
 
Pasadas las 16, el Observatorio de Buenos Aires del SMN informó que CABA marcó una temperatura de 34.6?C, con una sensación térmica de 39.4?°C. Para los próximos días, se pronostica la llegada de lluvias a varias a provincias con un descenso paulatino de temperaturas, en tanto que el alivio llegaría el sábado con marcas térmicas de 26 grados.
 
La Nación

Fotos del día