Actualidad

Arrocera ilegal en río de Corrientes: No descartan responsabilidad penal e incumplimiento de deberes de funcionario público

El Dr. Gerardo Cabral  de la Fiscalia Rural y Ambiental habló con el programa Desayuno por Radio Dos y brindó detalles de la investigación.  Adelantó que en las proximas horas se formalizarán las imputaciones contra el dueño del campo, el dueño de la arrocera y el técnico encargado de la obra.

"Se constató la presencia de una barrera de contención artificial sobre el rio Miriñay en una zona de bastante difícil acceso. Se envió el oficio a Gendarmería para pedirle más detalles y ellos realizaron un allanamiento" detalló el fiscal sobre las investigaciones realizadas en este sentido. Indicó que se secuestró una estación de bombeo y  una retroexcavadora.
 
Detalló que"Se constató la propiedad del cambio, la explotación arrocera. Es ilegal incurriendo en dos delitos de usurpación de agua y daño gravado" detalló. Además adelantó que "estamos próximos a iniciar las imputaciones sobre el dueño del campo, dueño de la arrocera y el ingeniero de la obra".
 
 
"Vamos a judicializar este tipo de emprendimientos. Podría haber responsabilidad penal e incumplimiento de deberes de funcionario público" reveló  el fiscal.
 
 
Detalló los dueños de la arrocera duplicaron su intensión de siembre y perjudicaron otras producciones. "Hay que revisar las concesiones del uso del agua" remarcó en este sentido.
 
"La unidad fiscal está buscando los medios para conseguir las maquinarias para la destrucción del terraplén y que el agua vuelva a su caudal" adelantó sobre los pasos a seguir.
 
Acerca de las consecuencias de esta obra, detalló que "El ganado no tiene agua,  la biodiversidad y la fauna están destruidas"

Fotos del día