Actualidad

Ultiman detalles para el lanzamiento de la canasta navideña

Tal como reiteraron en varias oportunidades el gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, en diciembre se anunciará el plus de fin de año y la canasta navideña que, en esta edición, regresará con la oferta de carne de cordero correntino. Para ello, durante esta semana avanzarán las negociaciones entre las partes de cara a la instrumentación y posterior comunicación oficial.

En este contexto, el Gobierno trabaja hace varios días con instituciones intermedias, comerciales e industriales, para darle forma a una alternativa que demostró buenos resultados para los comerciantes, productores, y principalmente para el bolsillo y mesa de las familias correntinas y empleados públicos provinciales.
 
"Estamos trabajando pero sin definiciones todavía, entendemos que esta semana tendría que haber alguna", indicaron desde la Federación Económica de Corrientes (FEC) a este diario.
 
Aclararon que "nosotros somos intermediarios entre el Gobierno y los diferentes supermercados, tanto de la capital como del interior", y agregaron que "como no están nucleados en una cámara, tenemos que dialogar uno por uno, con lo cual a veces se puede demorar el diálogo y acuerdo, pero vamos en buen camino", resaltaron desde la entidad a República de Corrientes. Además ratificaron que la implementación apunta a que llegue a todas las localidades de la provincia.
 
Seguidamente señalaron que "hay que ver si varía el formato operativo, respecto a los planes de descuentos que efectúan el Gobierno, también hay que tener en cuenta los costos en logística que se manejan en la capital y las localidades del interior, son factores que varían".
 
Carne correntina
 
En esta edición, las partes trabajan para volver a instrumentar la oferta de carne de cordero, brindando otra alternativa ante los costos de otras variantes cárnicas, sumado a que beneficia el desarrollo de otros productores correntinos.
 
Al respecto, desde el Gobierno señalaron a República de Corrientes que "se está trabajando con el sector industrial, desde el Ministerio de Producción ya se hicieron los contactos con tres plantas de frigoríficos, de Curuzú Cuatiá, Goya y Paso de los Libres, al Ministerio de Hacienda que es el coordina este programa y tiene que terminar de cerrar".
 
Bondades
 
Respecto a la posibilidad de ofrecer cordero, destacaron que "se sostiene esta política porque es una posibilidad de poner carne más barata para una fecha crítica. Además, favorece al productor porque está todo el producto sin venderse; hoy sobran corderos y no hay frigoríficos", refirieron.
 
"También no hay exportación ni perspectiva de abrir", lamentaron.
 
En cuanto al método de comercialización, recordaron que "se ofrecen como mínimo cuatro cortes, la cantidad que se decida finalmente también depende de la industria".
 
Refuerzo salarial
 
Además de los cinco aumentos que la Provincia otorgó en lo que va del año, está garantizado el adicional para las fiestas que hace cinco años otorga la gestión encabezada por Gustavo Valdés. En reiteradas oportunidades informó que los detalles se darán a conocer durante diciembre.
 
Como parámetro, el año pasado esto ocurrió recién alrededor del 13 del mes. En dicha ocasión, el mandatario comunicó que el extra otorgado para las fiestas fue de $ 15.000 pagados de la siguiente manera: $ 5.000 en diciembre con el medio aguinaldo y $ 10.000 en enero de 2022.

Fotos del día