Actualidad

Rivas Piasentini se reunirá con senadores por el Presupuesto

El ministro de Hacienda y Finanzas expondrá en el marco de una reunión ampliada de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta.

Senadores avanzarán esta mañana con el análisis del proyecto de Presupuesto 2023. En el Palacio Legislativo se reunirán con el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes Marcelo Rivas Piasentini. La iniciativa ya tiene media sanción de Diputados por lo cual el próximo miércoles, en una sesión especial, podría convertirse en ley.
 
 La iniciativa pondera en $505.917 millones el cálculo de gastos para el ejercicio 2023, lo que representa un incremento del 116% en términos absolutos en relación con el expediente aprobado el año pasado para el periodo vigente. Esta, a su vez, será objeto de análisis de la Comisión de Impuesto y Presupuesto de la Cámara Alta provincial, presidida por Noel Breard (UCR), que esta mañana a las 10 tendrá una reunión ampliada con senadores y el titular de la cartera económica provincial.
 
 
"El proyecto es una herramienta técnica y por esta naturaleza es importante venir y dar todas las explicaciones necesarias ante las consultas y requerimientos", dijo el ministro de Hacienda al momento de presentar los números a los legisladores durante la última reunión de comisión con diputados antes de la media sanción de la propuesta. "Nuestra presencia hoy aquí no es excepcional. El Gobierno provincial a cargo del gobernador Valdés se caracteriza por abonar a la calidad institucional y en esta dirección sus colaborares actuamos constantemente. Todos los años respondemos afirmativamente a la convocatoria de los legisladores", añadió entonces.
 
 
"El Presupuesto es una expectativa de ingresos y gastos seguros, que en el marco de una inflación del 100% castiga las inversiones por los costos porque se produce un efecto ascensor", dijo a época días atrás el presidente de la comisión, quien destacó las inversiones previstas en la propuesta. El proyecto contempla destinar aproximadamente el 80% de sus recursos, de la administración central, a las carteras de Hacienda y Finanzas, Salud Pública y de Educación. También, un crecimiento de más del 500% en la Secretaría de Energía que se destinarían a obras de desarrollo de infraestructura.
 
El Senado espera avanzar con un dictamen favorable para la próxima semana. La última reunión de tablas será el miércoles 30. En el marco de la sesión especial, el Presupuesto 2023 se convertiría en ley.
 
Críticas de la oposición
 
 
La iniciativa tuvo media sanción en Diputados sin acompañamiento de la oposición. Los legisladores del Frente de Todos rechazaron aprobar el expediente ya que consideraron que se requería de un plazo mayor para su evaluación. También expusieron que detectaron ítems sin responder, por ejemplo, el detalle de $7.000 millones que se destinarán al área de Infraestructura Escolar y unos $65.000 millones que se corresponden a asignaciones sin programas específicos en el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, según informó el senador provincial Martín Barrionuevo (PJ).
 
Desde el bloque, además, realizaron un cuestionamiento político al señalar el origen de los recursos. "El Gobierno de Corrientes va a gastar en 2023 unos $505.917 millones. El 88,6% esos recursos se los enviará el Gobierno nacional: $448.252 millones", expresaron los legisladores del espacio político.
 
"En 2023 el Ejecutivo provincial destinará $12.261 millones en obras: $5.237 millones, el 43% serán transferencias directas del Gobierno nacional. El Gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Fernández está financiando en Corrientes $75.875 millones en 238 obras públicas. Y el Presupuesto nacional 2023 sumó otras 35 nuevas obras por $24.500 millones. El 81% de esas obras se ejecutan en comunas administradas por ECO-JxC", aseguraron a través de sus plataformas sociales.
 
Fuente: época

Fotos del día