Cultura y Farándula

Se abrió la inscripción de artistas para la Fiesta del Chamamé

La convocatoria resalta nueve puntos como condiciones para los postulantes. Habrá una plaza superior a los 150 números artísticos que serán parte del festival. La convocatoria se extenderá hasta el 4 de noviembre.

"Chamamé para un mundo nuevo" es el concepto que abraza la 32° Fiesta Nacional del Chamamé, que comienza a tomar color. Desde el Instituto de Cultura de la Provincia lanzaron la convocatoria para los artistas que quieran ser parte del festival. Los interesados en estar en la grilla oficial -que ofrece más de 150 plazas- tendrán tiempo de inscribirse hasta el 4 de noviembre inclusive.
 
 La máxima celebración popular de los correntinos se celebrará del 13 al 22 de enero de 2023 en el anfiteatro Cocomarola y, entre otros puntos, desde la organización comenzaron a diagramar la grilla oficial de la próxima edición. Para ello abrieron la convocatoria de artistas para la postulación de proyectos artísticos en busca de un lugar en el escenario Sosa Cordero. "Como cada año abrimos las puertas de la Fiesta Nacional del Chamamé para que todos los artistas tengan la posibilidad de presentar sus proyectos. Esperamos una convocatoria amplia y de todos los países de la región chamamecera", expresó a época Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de la Provincia.
 
 
 
En este contexto, el funcionario resaltó que, como es habitual, hay muchas expectativas en torno a la participación en esta fiesta, considerada entre las más importantes de la cultura Argentina. En cuanto al proceso de selección, refirió que será similar a las ediciones anteriores en la que los postulantes deberán acceder al formulario digital y presentar su propuesta. "En el formulario se detallan las condiciones contractuales de adhesión, es un proceso muy sencillo y muy práctico para que todos puedan acceder", explicó. Para ello, los interesados deberán ingresar al link: https://forms.gle/YxMnzeUhe4KvZtq36.
 
Advertisement
 
 
Condiciones del formulario
 
 
Con sólo ingresar al link, un sistema sencillo permite la inscripción de los proyectos artísticos, previo a ello se detallan 9 puntos esenciales de condiciones contractuales de adhesión. El primero resalta que esta fiesta es celebración colectiva, centrada en el chamamé y los ritmos tradicionales de la Provincia de Corrientes (chamamé, valseado, y rasguido doble).
 
El ítems siguiente, expresa que cada artista que es aceptado, desarrollará "una participación especial (no comercial)" convenida con la organización y acepta "el marco de ambientación escenográfica y audiovisual diseñada para la fiesta". Es decir, que los artistas no pueden imponer una ambientación gráfica propia, ya que "no es su show, es una participación colectiva y la protagonista es la fiesta", explicaron.
 
 
En el artículo tercero resalta que el Instituto de Cultura es quien toma la decisión en base a las propuestas recibidas. Otro de los puntos relevantes del formulario es la propuesta de repertorio. Allí, el punto cuatro establece la obligatoriedad de incluir, "un tema inédito y/o un tema de rescate, es decir, un tema que ya no se escuche por los medios o en festivales, con la idea de su conservación patrimonial", expresa.
 
También, la adhesión a la fiesta establece un compromiso por parte de los artistas a participar de alguna de las actividades que propone la organización de acceso gratuito. Estas actividades suelen ser chamamé solidario, serenata al río, intervenciones especiales, charlas, exhibiciones, entre otras.
 
Otro de los puntos relevantes es la cantidad de participaciones de músicos en el escenario "Osvaldo Sosa Cordero". "Los artistas seleccionados y cada uno de los integrantes de su elenco, podrán participar una sola vez en calidad de integrante estable de un elenco", expresa, estableciendo además la participación hasta tres veces más en calidad de "músico instrumentista/cantante invitado" o de "músico sesionista" requerido por otro artista. "No se computarán a este efecto, las producciones especiales previstas por la organización", aclararon desde la organización.
 
Por otra parte, se establece también como condición que los gastos que originen los traslados, alojamiento, y refrigerio, como cualquier otro, correrán por cuenta del artista. Además, tendrá a su exclusivo cargo y bajo su responsabilidad la contratación de los músicos, asistentes y elenco que lo acompañen en su participación, lo cual no generará relación jurídica alguna con el organizador.
 
 
El punto ocho expresa que los artistas seleccionados están "obligados a no efectuar expresiones políticas o religiosas, o proselitistas de signo alguno, así como ofensivas, ni discriminatorias de ningún tipo, ni hacer publicidad de marca propia o de terceros, así como de productos, propios o de firmas comerciales, o de instituciones, o de partidos políticos, o de eventos, ni abrogarse facultades que no le corresponden". Y por último, destaca que "el material remitido por el artista otorga al Instituto de Cultura la autorización para el uso de las imágenes, datos e información adjunta en favor de la promoción y difusión del artista y de la fiesta". Estos son algunos de los condicionamientos que propone la organización.
 
Fuente: época

Fotos del día