Actualidad

Yerba Mate: Agricultura fijó en $70,08 el valor de la hoja verde

Se trata de casi un 50% más respecto a los precios previos. En tanto que el valorde la yerba canchada (estacionada) se estableció en $266,304.

Los nuevos valores representan un incremento del 49,46% respecto a los precios existentes, los cuales fueron actualizados por última vez en mayo.
 
La secretaria de Agricultura de la Nación fijó el precio de la materia prima de yerba mate en $70,08 el kilo de hoja verde y en $266,304 el valor la de yerba mate canchada (estacionada), ambas puestas en secadero.
 
 
 
Los nuevos valores representan un incremento del 49,46% respecto a los precios existentes, los cuales fueron actualizados por última vez en mayo.
 
Los montos se acercan a lo que pretendían los productores con el apoyo del gobierno de Misiones y por primera vez Nación laudo por encima de lo que está pagando el mercado, que en estos momentos es de $65 por kilo de hoja verde.
 
Los precios fueron establecidos para la zafra (cosecha) de verano que se extiende entre los meses de octubre y marzo inclusive.
 
El gobierno misionero solicitaba un valor de $75 para el kilo de hoja verde, mientras que los industriales, con el apoyo del gobierno de Corrientes, pujaban por un máximo de $55. Es la primera vez que el laudo establece montos por encima de lo que está pagando el mercado.
 
La Nación debió laudar el precio ante la posibilidad de que los doce directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) acuerden el precio que, según lo establece el estatuto del organismo nacional debe salir por unanimidad.
 
Vale remarcar que por ahora esta suba del valor que los molinos le pagan a los productores no incidirá en el precio de góndola que pagan los consumidores, dado que el control del valor de salida de la yerba de los molinos es potestad de la Secretaría de Comercio.

Fotos del día