Actualidad

Educación, Salud, Industria y Desarrollo Social firmaron convenio para fortalecer el nivel inicial y habilitar pasantías

El Ministerio de Educación de la Provincia firmó este lunes con las carteras de Salud Pública; Desarrollo Social; e Industria, Trabajo y Comercio, un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de promover articulaciones interinstitucionales para ampliar el horizonte de acciones. 
De esta manera, dichos organismos se comprometen a favorecer la construcción de aprendizajes significativos en los niveles inicial, fortaleciendo pedagógicamente los Centros de Desarrollo Infantil (CDI); y en el secundario y superior, la implementación de prácticas profesionalizantes.
 
El acto tuvo lugar en el Salón Verde de Casa de Gobierno, donde la ministra de Educación, Práxedes López, suscribió el presente Convenio con sus pares de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Salud, Ricardo Cardozo; y de Industria, Mariel Gabur. A través del mencionado acuerdo, el compromiso central es favorecer la construcción de aprendizajes significativos en los diferentes niveles, como el inicial, que constituye una unidad pedagógica que incluye de 45 días a 5 años, y sostiene la continuidad de los procedimientos dentro del sistema educativo.
 
 
En ese sentido, Educación asume el compromiso de fortalecer y acompañar pedagógicamente a los CDI, que dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y que alojan a niños, en algunos casos hasta los 4 años, mediante diversas instancias formativas destinadas a los docentes y encuentros que posibiliten el intercambio de experiencias.
 
 
 
En lo que respecta al nivel secundario y superior, más específicamente la educación técnico-profesional, se propone la implementación las prácticas profesionalizantes, y en el marco de las leyes vigentes, poner en práctica las pasantías, propiciando una articulación entre los saberes del mundo de la formación y los requerimientos de los diferentes ámbitos socioproductivos, para acceder a actividades profesionales y de ese modo facilitar el desempeño profesional.
 
 
"Hablar de un solo nivel inicial"
 
Para explicar detalladamente el Convenio, tomó la palabra una de las integrantes del equipo técnico del Nivel Inicial del Consejo General de Educación, Laura Sasson, quién agradeció a los ministros López y Gaya, porque "entendieron y aunaron esfuerzos para que esto sea una hermosa realidad". Dijo que es "necesario unificar y hablar de un solo nivel inicial, y hoy ya es un hecho, porque los chicos merecen las mejores posibilidades".
 
 
Asimismo, otra de las integrantes del equipo técnico, María Lidia Zacarías, resaltó la posibilidad de "seguir pensando juntos en un trabajo hoy interministerial". Dijo que en nombre de los niños correntinos, "les damos las gracias, por pensar que las trayectorias escolares del nivel inicial tienen que garantizar que sean de calidad educativa".
 
 
 
Por su parte, la ministra Práxedes López resaltó el trabajo articulado con las demás carteras y agregó: "La suma de la inteligencia es lo más importante, porque ahí surge lo que queremos para Corrientes". Y apuntaló el desempeño de los niveles inicial y secundario.
 
En otro orden de temas, destacó la ejecución de obras para ampliar los estudios terciarios y avanzar con carreras como Enfermería. "Va ser posible que cada estudiante pase por ahí y esto va a ser un salto cualitativo", señaló y expresó que "tenemos que pensar que cada necesidad de los estudiantes debe contar con un marco de referencia".
 
 
Este acuerdo "nos iguala hacia arriba"
 
 
El ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya, valoró el Convenio rubricado y el trabajo articulado entre los distintos ministerios provinciales. "Uno de los ejes de Gobierno es la inclusión, y este tipo de convenios nos iguala hacia arriba", señaló.
 
 
El funcionario provincial destacó el trabajo mancomunado entre los distintos actores para potenciar la calidad educativa en los 34 CDI de Capital. "La demanda que tienen los CDI es importante, y esto marca el nivel que tienen los mismos", agregó el mismo.
 
 
El ministro Cardozo, sostuvo que es otra de las actividades en conjunto con Educación, como "la Escuela Hospitalaria, que para nosotros es fundamental, porque nuestros chicos internados no pueden perder su escolaridad y entonces allí están ellos ayudándonos. Pero también tenemos capacitaciones en el ámbito de salud, que lo realiza la cartera provincial que encabeza Práxedes López, y que nos brindan instrumentos muy importantes como el caso de la Escuela de Formación de Agentes Sanitarios, a través del Instituto Llano, la formación de las obstétricas, que vienen a cambiar la historia de la mortalidad infantil y materna de Corrientes, entre otros".
 
 
Igualmente, señaló que "nos queda fortalecer algunas políticas que desde Educación es central: por un lado, la educación sexual; y la nutrición infantil, ya que la obesidad y el sobrepeso es la madre de todas las enfermedades crónicas".
 
 
"Este es un proyecto muy ambicioso", expresó a su turno la ministra de Industria, Mariel Gabur, y agregó que "los prestadores de servicio son los que potencian el trabajo". "Debemos trabajar articuladamente para darle visibilidad en las cuestiones industriales", destacó, haciendo referencia a la labor del Convenio firmado.
 
Además, recalcó la importancia de "formarse un poco más en cuestiones que hacen a la industria" y "tenemos que ir hacia el camino de la industrialización, darle capacitación a los jóvenes para que puedan ingresar a ganarse por sus propios medios y esfuerzo los estudios de formación".
 
 
Para cerrar, anticipó que "ver este objetivo será histórico ya que disfrutaremos del desarrollo".
 
Temas en esta nota

Fotos del día