Nacionales e Internacionales

Se conoce un nuevo índice de pobreza: los especialistas estiman que la cifra rondará el 37%

Este miércoles a las 16 se conocerá el dato oficial correspondiente a los primeros seis meses del año. Los expertos analizan los factores que impactan sobre los sectores más vulnerables

La discusión económica de hoy dejará por un momento de centrarse en lo urgente para correrse a lo importante: la pobreza. Este miércoles a las 16 se conocerá el dato oficial correspondiente a los primeros seis meses del año y los especialistas ya advierten que, a pesar del deterioro de los ingresos por la inflación, la cifra podrá dar una sorpresa por la "positiva". En cambio, el número más difícil se dará el segundo semestre de este año.
 
 
Antes, algunas precisiones sobre cómo mide la pobreza el Indec. Se cruzan los datos de la Canasta Básica Total (CBT) y los de ingresos. El número final del primer semestre de 2022 será un promedio entre lo que ocurrió en el primer trimestre y el segundo trimestre del año.
 
 
 
En pocas palabras, en 2022 hubo un buen primer trimestre, con una inflación en enero y febrero muy lejana a la que se ve hoy en la Argentina, y todavía con un efecto derrame de las medidas asistenciales que se activaron durante las elecciones de 2021. En el segundo semestre, esa dinámica se revirtió.
 
Advertisement
Leé también: Alberto Fernández recibió a la CGT en medio de conflictos sindicales y pedidos de reapertura de paritarias
 
   
"Durante el primer trimestre, los ingresos totales familiares (ITF) de los cuatro deciles más bajos de la distribución [la porción más pobre de la Argentina] crecieron, en promedio, alrededor del 63% con respecto al primer trimestre de 2021, mientras que la canasta básica total (CBT) creció 43%. Esto contribuyó a que la tasa de pobreza en el primer trimestre del año fuera de 34,5%", explica Martín González Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
 
 
En el segundo trimestre la situación se revirtió, detalla, y el crecimiento interanual de la CBT se aceleró hasta el 64% mientras que el ITF de los cuatro deciles más bajos de la distribución creció casi 59%, dice. Su cálculo es que la pobreza de esos tres meses se ubicó entre el 39% y el 40%. El resultado para el semestre, entonces, sería del 37%, según González Rozada.
 
"Para muchos, el dato de hoy puede ser una sorpresa porque esperarán una suba dada la situación actual, pero hay que entender que el número no refleja la pobreza de hoy, ni siquiera al 30 de junio", remarca Leopoldo Tornarolli, economista del CEDLAS-UNLP.
 
Para el investigador especializado en pobreza, la cifra será del 36,3%, un punto menos que lo que dio en el segundo semestre de 2021. Señala que el primer trimestre de este año, además de tener una inflación promedio más baja de lo que se evidencia ahora, tuvo el efecto del medio aguinaldo, que se contabiliza en el primer mes del año.
 
Los hogares con adultos mayores, más pobres
 
Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), suma un dato importante para entender cómo se mantiene la pobreza. La manera en la que los hogares aumentan sus ingresos, manteniendo constante su tamaño, es porque hubo más perceptores de ingresos o porque el ingreso por perceptor crezca. En otras palabras, que más personas dentro de una casa salgan a trabajar, o que ganen más.
 
"En el primer trimestre de 2022 más gente salió a trabajar informalmente, pero en el segundo semestre esto se revirtió. Los informales dejaron de conseguir más trabajo porque la inflación le ganó a las remuneraciones y se deterioró el consumo", apunta.
 
 
Salvia destaca que hubo un cambio en la composición etaria de los hogares que son pobres en la Argentina. "En la base de la pirámide de pobreza no necesariamente están entrando los hogares con más niños, sino los hogares con adultos mayores", manifiesta.
 
"Es posible que entren más adultos mayores y jóvenes a la pobreza que niños, debido a los refuerzos y compensaciones, pero también a que más hogares lanzan a más personas a buscar ingresos", concluye Salvia.
 
Qué sigue para el segundo semestre de 2022 en materia de pobreza
 
Los tres especialistas coinciden en que es muy difícil que el año termine con una buena noticia. La información recién se conocerá en 2023, pero ya se estima que rondará el 40% nuevamente. "En los últimos dos meses, julio y agosto, la CBT dio un salto y pasó a crecer interanualmente a un ritmo del 74%. En ausencia de un programa de estabilización mi impresión es que la CBT va a seguir aumentando hasta finales de año por encima del aumento de los ingresos y la incidencia de la pobreza del segundo semestre del año estaría alrededor del 40%", apunta González Rozada.
 
Tornarolli coincide con el dato. "Seguramente en el tercer trimestre haya una suba mayor respecto del aumento de la pobreza en el segundo trimestre, por lo que no sería raro que el número a fin de año se acerque de nuevo al 40%", cierra.  Fuente: TN

Fotos del día