Actualidad

Corrientes accede a recursos nacionales por $1.300 millones contra incendios

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación presentó los recursos para hacer frente a focos ígneos rurales, forestales y suburbanos en todo el territorio nacional.

La provincia de Corrientes recibirá parte de esos elementos adquiridos por el Estado Nacional y también podrá disponer de ellos cuando lo necesite, ya que serán ubicados estratégicamente en zonas del NEA y NOA: 25 camiones, 20 camionetas, 4 campamentos móviles equipados con baños y dormitorios; y un camión Comando de Operaciones de Emergencia con pantallas y Wi-fi. Suma un total histórico en inversión de $1.300 millones. Todo permitirá fortalecer el Sistema Federal de Manejo del Fuego equipando a las provincias, a la Administración de Parques Nacionales y al Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
 
El Gobernador de la provincia estuvo en el acto ya que el distrito correntino es uno de los que recibirá el aporte de estos elementos y también podrá disponer de otros que serán ubicados en regiones, de manera estratégica, para una movilidad y logística rápida en situaciones de emergencia.
 
 
Estas adquisiciones que realiza la cartera ambiental son el resultado de un constante crecimiento presupuestario destinado al combate de incendios forestales. La inversión para 2022 es 35 veces mayor al del 2019 gracias a la creación de un fideicomiso para el manejo del fuego, compuesto por una alícuota del tres por mil de pólizas de seguro —con excepción de las del ramo de vida— que otorga previsibilidad, certeza y sostenibilidad a la planificación presupuestaria. Asimismo, las negociaciones con organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a través del área de relaciones internacionales del Ministerio, permiten incorporar fondos adicionales.
 
A cada provincia se le entrega un autobomba, una chipeadora y un camión volcador. Más una transferencia de hasta 50 millones de pesos por los pedidos de equipamiento que compra la propia provincia.
 
De lo que se ha presentado, la mayor parte (COE, camiones campamento y camionetas de ataque rápido) serán por el momento administrados por el SNMF en las bases de la Brigada Nacional de Golondrinas (Sur), Apóstoles (NEA) y San Luis (Centro).
 
Detalle del equipamiento:
 
Los cuatro campamentos móviles se conforman por dos camiones, uno es dormitorio y otro cocina y sanitarios (van en parejas para completar las necesidades). El dormitorio tiene capacidad para que duerman 24 personas con todas las comodidades y el otro tiene baños, duchas, comedor y cocina. Estos pares van a ir a cada una de las regionales: Golondrinas, San Luis, NEA y NOA.
 
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), tiene una sala de crisis para poder planificar las acciones frente al fuego. Disponen de un equipo con conectividad satelital, mapas de GPS en los monitores para poder visualizar los focos. Y un salón de radio, baño, cocina y un salón de descanso. (Se presentó el segundo de los COE y están por ingresar dos más).
 
Se entregan en las distintas jurisdicciones camiones volcadores y chipeadoras para la reducción de combustible forestal. (Esto será entregado a cada provincia, para trasladar el combustible forestal, el material orgánico y retirarlo del lugar de mayor riesgo para llevarlo a un lugar de tratamiento).
 
Además, se presentaron seis camionetas de ataque rápido, de las cuales tres son para el SNMF y tres son para Parques Nacionales, cada camioneta tiene detrás un equipo con un tanque de agua y una motobomba para hacer el primer ataque apenas se detecta un foco.
 
Por último, hay camionetas con cúpula para cada una de las coordinaciones de las regionales del SNMF, sirven para traslado de personal y de herramientas.

Fotos del día