Actualidad

Desde este próximo sábado quedarán habilitadas las playas en Corrientes

El intendente Eduardo Tassano anunció este martes la apertura de las playas de la ciudad en el marco de la temporada estival 2022/2023 en la que, a partir de un trabajo desarrollado por la Municipalidad con la colaboración del Gobierno provincial, se dispondrá de siete meses de actividades y diversos atractivos para vecinos y turistas a la vera del río Paraná.

Los balnearios Arazaty I y II, Malvinas I y II y Molina Punta, que serán habilitados el próximo sábado 1 de octubre, conformarán un abanico de alternativas para el disfrute de vecinos y turistas, hasta el 30 de abril de 2023. A diferencia de la última temporada, en esta ocasión no habrá restricciones como las que se establecieron en 2021 por la pandemia, como el sistema de burbujas y con registro previo.
 
En ese sentido, ahora los bañistas tendrán acceso libre a los sectores de playa en horario corrido, de 8 a 20.
 
“Con este lanzamiento revalorizamos uno de los grandes atractivos que tiene Corrientes: las playas. En ese sentido, estamos trabajando con todos los que conforman el sector turístico, para poder contar con la capacidad de albergar al altísimo número de visitantes que tenemos en la temporada”, dijo inicialmente Tassano.
 
“Nosotros direccionamos la gestión para posicionar a Corrientes como una ciudad turística, de eventos y de oportunidades y, en ese sentido, la apertura de nuestras playas está asociada a los grandes eventos con los que cuenta la ciudad, como la Fiesta Nacional del Chamamé, los Carnavales Oficiales y los Barriales, y de ese modo, ampliamos la oferta para quienes nos visitan”, agregó.
 
Shows en vivo y deportes
 
La apertura de la temporada de playas en Corrientes se vivirá como una verdadera fiesta, que incluirá espectáculos musicales en vivo y competencias deportivas en distintas disciplinas.
 
Con una demostración de taekwondo ITF, el sábado a las 16 se levantará el telón en el balneario Arazaty, para luego dar paso a un desfile de artistas sobre un escenario especialmente montado para la oportunidad.
 
Milagros Alarcón, Cheiro Do Samba y Zumba Zin pondrán música al inicio de la jornada, en la previa del corte de cinta oficial que marcará la apertura de la temporada en las playas correntinas.
 
En ese contexto, despierta una gran expectativa en los jóvenes la presentación de dos referentes del género tropical como Vruno, en primer lugar; y luego, con Chili Fernández, quien estará a cargo del cierre musical de la jornada.
 
Múltiples servicios
 
De esta manera, a través de un trabajo de planificación realizado por la Municipalidad, desde la Secretaría de Turismo y Deportes, y en forma coordinada con el Ministerio de Turismo de la Provincia, se brindarán diversos servicios, seguridad en el predio y la presencia permanente de guardavidas.
 
Además, cada balneario será escenario de actividades culturales y deportivas, con sectores destinados a disciplinas como fútbol, vóley o rugby beach. Esto se sumará a las propuestas en actividades náuticas y una diversa oferta gastronómica.
 
En ese marco, se destacó que los bañistas que asistan a la playa Molina Punta contarán con un nuevo servicio: “Vamos a brindar actividades acuáticas como kayak, y también dispondremos de ofertas gastronómicas, todo en pos de ofrecer nuevos atractivos a los bañistas”, remarcó por su parte el secretario de Turismo y Deportes municipal, Juan Enrique Braillard Poccard.
 
 
Un lugar para las mascotas
 
Por otra parte, y buscando nuevas alternativas en su oferta playera para los vecinos y turistas, este año se estrenará un balneario para mascotas. De esta manera, un espacio ubicado en la playa Islas Malvinas II será destinado y acondicionado para el disfrute de los bañistas y sus perros y gatos, lo que representa una de las innovaciones para la temporada venidera.
 
“La playa Malvinas Argentinas va a contar con espacios adecuado para recibir a bañistas con sus mascotas. Esto es el resultado de un trabajo planificado que iniciamos meses atrás entendiendo que quienes tiene perros y gatos muchas veces buscan un espacio para pasearlos y para compartir.
 
“El sector habilitado a las mascotas va a estar adecuado para ese fin, con todo los cuidados y el esquema que implica, además de posicionar a los balnearios de Corrientes a la par de los más modernos del mundo quienes ya cuentan con este sistema de contención de mascotas en la playa”.
 
 
Corrientes, destino turístico nacional
 
Braillard Poccard resaltó que “las playas correntinas son únicas: la Arazaty está catalogada como la principal playa de río del país, y queremos aprovechar esas bondades para ofrecer diversas propuestas a los vecinos y al visitante”.
 
En este sentido, señaló que “el próximo sábado 1 de octubre se va a realizar el lanzamiento de la temporada y la apertura se va a dar con varias actividades deportivas y artísticas”.
 
El funcionario valoró además la meta de volver a posicionar a Corrientes como uno de los principales destinos turísticos de la región: “En 2019 tuvimos una temporada récord, en la cual Corrientes se ubicó como uno de los destinos más elegidos. Luego, durante la pandemia, de igual modo pudimos adecuar la temporada de verano y de playas a la situación sanitaria y la concurrencia siguió siendo elevada”, recordó.
 
“Hoy, ya con normalidad casi plena en cuanto a la pandemia, creemos que este año va a ser nuevamente de éxito para Corrientes y su turismo, y nos estamos poniendo a punto para eso”, aseveró.
 
 
La temporada larga del país
 
A partir de esta propuesta municipal con apoyo provincial, la meta central es seguir posicionando a Corrientes como uno de los destinos más elegidos del país. A sus diversas propuestas culturales y su rica historia, se le suma el atractivo inigualable que ofrece el río Paraná y el “verano más largo de la Argentina”, tal como se denomina a la temporada, que se extiende por siete meses.
 
Al respecto, el titular de Turismo y Deporte municipal se mostró expectante ante el inicio de una temporada que, vaticinó, “será récord”.
 
“Corrientes es un destino elegido por los turistas por tener uno de los veranos más largo del país, y eso tiene que ver en parte por las diversas propuestas. Estamos convencidos de que la 2022/2023 va a ser una nueva temporada récord para la ciudad”, auguró el funcionario.
 
Playas seguras y limpias
 
Para esta temporada 2022/2023, la Municipalidad dispondrá de un equipo de 50 guardavidas que fueron especialmente seleccionados e instruidos para la seguridad en las aguas en cada uno de los sectores delimitados. De igual modo, cada balneario contará con personal encargado de la limpieza del predio costero y baños.
 
“Vamos a contar con un cuerpo de 50 guardavidas que van a estar a disposición de los bañistas, además del personal que estará abocado a la limpieza de los distintos balnearios y baños de cada sector”, recalcó Braillard Poccard.
 
El funcionario valoró el trabajo realizado desde la Municipalidad, que conformó un calificado equipo de guardavidas para brindar asistencia a bañistas en las playas Arazaty I y II, Malvinas I y II y Molina Punta. Tras la inicial selección del personal, se abrió una etapa de instrucción especial por parte de rescatistas profesionales, haciendo hincapié en salvataje y auxilio en caso de situación crítica. En la misma línea, los socorristas fueron instruidos en procedimientos asistenciales, como en reanimación cardiopulmonar (RCP), asistencia médica básica y uso de equipo de rescate, entre otros.
 
Así, se desarrollaron todas las labores necesarias, con la premisa de brindar el resguardo de los vecinos y turistas al momento de su ingreso al río, respetando los horarios establecidos, a fin de optimizar todas las medidas de seguridad.

Fotos del día