Nacionales e Internacionales

El kirchnerismo buscará dar hoy el primer paso en el Senado para ampliar la Corte Suprema

El oficialismo convocó a una sesión especial para tratar el proyecto y la vicepresidenta Cristina Kirchner estará al frente del debate. La oposición se presentará en el recinto una vez que haya quórum

El kirchnerismo buscará este jueves dar un paso decisivo en medio de su enfrentamiento con la Justicia. Para ello, convocó a una sesión especial en el Senado para las 14:30, con la intención de darle media sanción al proyecto que promueve la ampliación de la Corte Suprema.
 
Según anticiparon fuentes de la Cámara Alta a Infobae, la vicepresidenta Cristina Kirchner estará presente para dar inicio al debate. Por su parte, el principal bloque de la oposición, Juntos por el Cambio, decidió que no dará quórum y sus representantes bajarán al recinto una vez que el oficialismo alcance las 37 presencias necesarias para que comience la discusión.
 
 
 
 
"Mañana no daremos quórum, pero si el kirchnerismo lo consigue vamos a demostrar en el Recinto como esta reforma solo busca atender la agenda privada de la vicepresidenta", anticipó el senador Martín Lousteau, a la vez que advirtió que "no hay ninguna razón técnica ni política que pueda sustentar este proyecto desopilante que busca poner la Corte Suprema de Justicia en manos de los gobernadores peronistas". "Si de verdad quisieran hacer una justicia más ágil, estaríamos debatiendo la transferencia de servicios de justicia a la Ciudad", agregó.
 
Advertisement
Asimismo, el interbloque opositor difundió un comunicado, en el que expresó: "A lo único que se dedica el Frente de Todos es a buscar su impunidad. Y es por eso que ante la convocatoria intempestiva efectuada por la Presidenta provisional del Senado para que mañana se trate la designación de jueces afines y la ampliación de la Corte Suprema de la Nación, Juntos por el Cambio rechaza una vez más los intentos de ataques a la Justicia, que generan un distanciamiento de las instituciones de los verdaderos problemas que padecemos los argentinos", expresaron en un comunicado.
 
 
Actualmente, los dos sectores del oficialismo que conforman el interbloque del Frente de Todos suman 35 senadores, por lo que necesita sumar dos aliados para lograr el quórum. El llamado a sesionar se terminó de definir el martes por la noche, cuando los senadores oficialistas se reunieron en el segundo piso de la Cámara Alta para contar los votos con los que cuentan en pos de avanzar con la iniciativa y terminar de delinear la estrategia que llevarán a cabo en el recinto. Del encuentro también participó el senador Adolfo Rodríguez Saá, fundamental para conseguir ese número necesario para sesionar.
 
El proyecto que buscará sancionar el Frente de Todos y que tiene dictamen establece llevar el número de jueces de la Corte de 5 a 25 miembros. Sin embargo, los acuerdos parlamentarios hicieron que se propongan modificaciones y una de ellas es que se amplíe a 15 el número de jueces.
 
Ese era el número que establecía el proyecto de la senadora del bloque Unidad Ciudadana Silvia Sapag y que se terminó acordando con dos senadores que también habían presentado proyectos: Adolfo Rodríguez Saá y Alberto Weretilneck.
 
El proyecto original del ex gobernador de Río Negro proponía llevar a 16 los jueces de la Corte, garantizar la paridad de género y establecía cinco regiones del país desde donde debían proceder los nuevos magistrados para tener una representación federal. En el caso del proyecto del puntano, proponía una menor cantidad de jueces, pasar de 5 a 9, y federalizar a la Corte Suprema con el nombramiento de magistrados por regiones.
 
 
Un dato no menor del proyecto de Sapag y que va en línea con algunos de los aspectos que reclama el bloque K: además de una integración de 15 miembros, propone que se analice "toda la vida profesional" de los postulantes. El proyecto establece también que los jueces "tienen que pagar sus impuestos y exponer toda su vida profesional y comercial, contar cuáles son sus empresas y qué clientes tienen en sus estudios jurídicos", aseguró la legisladora.
 
Como suele suceder, Cristina Fernández de Kirchner abrirá formalmente la sesión y se retirará a su despacho desde donde, aseguran, seguirá la sesión y culminará los detalles de lo que será su presentación del viernes, en el último día de los alegatos de su defensa en la Causa Vialidad.
 
El oficialismo también llevará otro tema, en el que hay mayor acuerdo con Juntos por el Cambio: la aprobación de los pliegos de un listado de jueces que ya cuenta con el dictamen positivo de la Comisión de Acuerdos. Son 20 pliegos con ascensos de defensores públicos, fiscales y jueces para distintos tribunales del país que fueron aprobados por la comisión de Acuerdos del Senado, por lo que quedaron en condiciones de quedar firmes en la próxima sesión. Hace dos semanas se aprobó el nombramiento de otros 12 magistrados públicos.
 
Temas en esta nota

Fotos del día