Actualidad

Valdés encabezará un acto para promulgar la ley de Voto Joven

El Gobernador iniciará la semana con dos actividades confirmadas: mañana rubricará la promulgación de la normativa en una ceremonia en Casa de Gobierno. Al día siguiente, se prevé el arribo de Facundo Manes, el diputado radical que ya se postuló para la presidencia.

Considerado por el propio gobernador, Gustavo Valdés, como "un gran paso que amplía derechos y fortalece la democracia", y con ese impulso conceptual, la promulgación de la ley de Voto Joven se hará en un acto especial previsto para mañana en Casa de Gobierno, encabezado por el Mandatario local.
 
La ceremonia se llevará a cabo desde las 18 y tendrá el acompañamiento de funcionarios y legisladores del oficialismo para darle un marco trascendente al paso administrativo. ¿La intención? Seguramente mostrar una de las principales victorias en materia de normativa electoral que se logró este año, el primero de la segunda gestión de Valdés, con un fin de inclusión y reconocimiento de derechos.
 
El más reciente fue esta posibilidad de que chicos de 16 y 17 de Corrientes también puedan tener la opción de votar en los comicios provinciales, tal como ocurre desde hace diez años en el orden nacional. Además, se estableció finalmente que el derecho a voto sea optativo y no obligatorio, como lo habían planteado en la corrección que aplicó durante el tratamiento del caso en el Senado.
 
La otra iniciativa, considerada un adelanto en lo electoral, también muy celebrada por el oficialismo (a lo que se sumaron otros sectores políticos y sociales), se logró aprobar semanas antes. Y es la ley de paridad entre hombres y mujeres (proyecto inicialmente conocido como de Paridad de Género) en la conformación de las listas para las elecciones legislativas locales. Hasta ese momento, Corrientes era una de las tres jurisdicciones del país sin esta paridad.
 
Estas nuevas normas, y ahí la relevancia de la promulgación del Voto Joven en un acto público en Casa de Gobierno, fueron promesas de campaña y en el discurso de apertura del año legislativo 2022 del gobernador Valdés. Todo con la intención de actualizar las normativas, en este sentido, en materia electoral provincial. Justamente, ambos proyectos fueron remitidos por el Ejecutivo provincial.
 
De esta manera, mañana a las 18 se desarrollará el acto de promulgación de la ley de Voto Joven, con transmisión por Internet.
 
Visita de Manes, Facundo
 
Por otra parte, esta semana -más precisamente el miércoles- se espera la visita de Facundo Manes, el diputado nacional radical por la provincia de Buenos Aires, que es uno de los primeros en autopostularse como candidato a presidente para las elecciones de 2023.
 
Así lo había confirmado el gobernador Valdés en una entrevista con época, publicada este domingo.
 
"¿Está enojado con Manes?", le habían preguntado periodistas de este diario al Mandatario provincial, quien respondió: "No. Viene el miércoles próximo".
 
Facundo llegará días después de la visita de su hermano Gastón Manes, actual presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical. El dirigente de la UCR encabezó junto a Valdés un encuentro en el hotel de Turismo, en la mañana del viernes pasado, en la que se firmó un convenio entre la Fundación Alem (organismo oficial del radicalismo nacional) y la Escuela de Gobierno de la provincia de Corrientes.
 
Acompañaron la ocasión reconocidos dirigentes radicales de la región. También asistió mucho público a las distintas conferencias que ese día, en horas de la tarde, se desarrollaron en el salón del club San Martín, con la presencia del presidente de la Alem, Agustín Campero.
 
Si bien no trascendieron ejes del diálogo entre Gastón Manes y Valdés, no se descarta que se haya tendido algún puente para que Facundo aterrice en Corrientes. Hay una diferencia no reconocida por Valdés, pero que aparentemente ya estaría saldada, como lo aseguró en la entrevista con época.
 
Hace poco Facundo estuvo en la vecina ciudad de Resistencia, Chaco, y se había anunciado que cruzaría el puente y visitaría también la capital correntina. Sin embargo, su presencia se suspendió sin dar muchos detalles. Ahí se potenció la versión de ciertas diferencias con el Mandatario correntino.
 
El miércoles sería el día en que ambos mantendrían un nuevo encuentro, con la mira puesta en el radicalismo, su protagonismo en la coalición Juntos por el Cambio y las presidenciales de 2023.

Fotos del día
Nacionales e Internacionales