Actualidad

Otorgaron la salida transitoria a uno de los secuestradores de Schaerer

Luego de permanecer preso por más de diez años, Oscar Salgán obtuvo el beneficio de las salidas transitorias y ayer se hizo efectiva la primera de ellas, por lo cual viajó hasta Paso de los Libres a encontrarse con su familia.

Paradójicamente, su salida se da cerca de la fecha en que ocurrió el secuestro de Christian Schaerer, el 21 de septiembre del 2003, por el que Salgán fue condenado a 17 años de prisión.
El abogado defensor Jorge Barboza dijo a El Litoral que “quería ver a sus hijos y justo ahora su esposa tuvo un accidente por el que está internada, así que su salida va a aprovechar para pasar junto a ellos que hace diez años y nueves meses que no ve”.
El juez de Ejecución Penal, Enrique Bosch, dispuso la medida bajo ciertas reglas de conducta con apercibimiento de suspender o revocar su régimen de salidas transitorias. Barboza planteó además que “con los dos tercios de la condena se puede avanzar con la libertad condicional, ya que nos ampara el artículo 56 bis de la Ley 24.660”, enfatizó.
 
Los hermanos Sergio y Oscar Salgán, integrantes de la banda condenada por el secuestro del joven estudiante Christian Schaerer, están en las mismas condiciones. En el caso de Sergio, “ya es la tercera salida efectiva y en su caso viaja a Concordia, que es donde vive su nueva pareja”, explicó Barboza.
Oscar Salgán se halla alojado en la Unidad Penal 7 de Resistencia, donde cumple la sentencia recibida en 2013 como partícipe necesario penalmente responsable del delito de “secuestro extorsivo, agravado por la participación de tres o más personas y, por mayoría, por la comisión con armas de fuego”.
En los argumentos se establece que Salgán fue detenido el 24 de noviembre del 2003 y permaneció en prisión 5 años y 9 meses, tras lo cual recuperó su libertad. Nuevamente fue apresado el 13 de julio de 2017, hasta ayer, de lo que surge haber cumplido con la mitad de la condena. Oscar Salgán deberá permanecer y pernoctar en el domicilio fijado en Paso de los Libres; además, no podrá relacionarse con personas en conflicto con la ley; tampoco deberá consumir estupefacientes ni abusar del consumo de bebidas alcohólicas. Tampoco deberá conducir vehículo automotor.
Estas son algunas de las reglas que deberá cumplir durante sus salidas, y en caso de incumplirlas podrían suspenderle o revocarle las salidas transitorias.

Fotos del día