Nacionales e Internacionales

Avanzan los incendios forestales en Córdoba: por causa del humo, suspendieron el rally y cortaron rutas

Como pasó en Rosario, el humo genera complicaciones y el aire se vuelve irrespirable. El riesgo es extremo. En los últimos días se registraron al menos cinco focos. TN realiza una cobertura en vivo en la que se pueden ver las impresionantes imágenes del desastre.

Los incendios forestales avanzan en Córdoba. Por causa del humo tuvieron que suspender el rally y la peregrinación al Cura Brochero. Además, debieron cortar tres rutas por la baja visibilidad para circular.
 
Decenas de bomberos y brigadistas, con el apoyo de tres aviones hidrantes, intentaban este viernes por la tarde combatir el incendio forestal de “mucha actividad” que afecta a la localidad de Panaholma, en la zona traserrana de Mina Clavero. TN realiza una cobertura en vivo en el lugar donde se pueden ver las impresionantes imágenes del desastre.
 
Los otros focos están en Las Tapias, en los alrededores de Alpa Corral, General Deheza y Achiras y en el departamento de Río Cuarto del sur de la provincia. A estos, se sumaron focos cerca de Monte Maíz, y en el departamento Tercero Arriba.
 
Foco activo de “mucha actividad”
 
El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta, informó a Télam el incendio de Panaholma, jurisdicción de Mina Clavero, inició durante el día jueves en La Cuesta de San Luis.
“Es un incendio grande que tiene mucha actividad; estamos trabajando con 12 cuarteles de bomberos voluntarios, tres aviones hidrantes de la provincia y estamos incorporando ahora 8 brigadistas de la Región Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que están viniendo con un camión hidrante que nos van ayudar”, precisó el funcionario.
 
Al respecto, añadió que las condiciones climáticas “no ayudan” y que el fuego cruzó la ruta 15 y están tratando de “frenar la cabeza (del foco) que es lo más importante”.
 
Rutas cortadas
 
El tránsito fue interrumpido sobre las rutas nacional 8, a la altura de la localidad de Las Vertientes y la 158, entre Las Perdices y General Deheza, y la provincial 15 por humo, fuego y polvo en suspensión en campos linderos.
Fuentes de la policía caminera de Córdoba precisaron que en la ruta nacional 8 y 15, donde la visibilidad es nula para los conductores por el intenso viento en la zona levantando a su paso polvo en suspensión.
La misma situación ocurre en la ruta nacional 158 a la altura del kilómetro 219 entre las localidades de Las Perdices y General Deheza, agregaron.
En el caso de la ruta provincial 15 en las localidades cordobesas de Arias, Las Vertientes, Las Perdices, General Deheza y Mina Clavero, donde la ruta fue cerrada por incendios de campos que reducen la velocidad y las llamas se encuentran en inmediaciones de la ruta, cuadrillas de bomberos locales trabajan para controlar las llamas.
 
La suspensión el rally
 
La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Protección Civil y el Consejo de Seguridad Deportiva de Córdoba (Cosedepro) decidieron el miércoles por la tarde suspender la realización de la séptima fecha del Rally Argentino. El evento debía disputarse desde este viernes en caminos del Valle de Punilla de la provincia de Córdoba. Pero no se pudo realizar debido al riesgo extremo de incendios forestales.
 
Desde este viernes y hasta el domingo, con epicentro en Villa Carlos Paz, estaba prevista la fecha puntuable por el campeonato nacional de la especialidad, aunque con la resolución, de la que también participaron los cuerpos de Bomberos Voluntarios de las jurisdicciones afectadas, quedó todo cancelado.
 
“El Gobierno de Córdoba ratifica su disposición para realizar el evento en una nueva fecha donde las condiciones climáticas sean apropiadas para el desarrollo del mismo sin que importe riesgos para la vida, los bienes y el patrimonio ambiental de la provincia”, indica el comunicado oficial.
 
Ocho provincias con focos activos
 
Además de Córdoba las provincias que registran focos activos de incendios forestales son:
Salta
 
Jujuy
 
San Luis
 
Entre Ríos
 
Santa Fe
 
San Juan
 
La Pampa
 
Por otra parte, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Mendoza tienen algunas llamas contenidas o controladas, mientras que Chaco y Formosa lograron extinguirlas, según informó este viernes el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Fotos del día