Actualidad

Cómo se prepara Corrientes para volver a luchar ante posibles incendios

El invierno seco que se viene registrando y la posible llegada de "La Niña" anticipan que los incendios volverían a azotar a la provincia como el último verano, por lo tanto la prevención y concientización serán dos factores claves para evitar una nueva catástrofe ambiental. 

Corrientes viene teniendo un invierno con escasas precipitaciones y según aseguran los especialistas ambientales, el pronóstico no es muy alentador para la primavera en cuanto a la cantidad de lluvia que pueda registrarse. Además, está previsto la llegado de "La Niña", por lo cual se prevé que la sequía continuará durante los próximos meses.
 
Ante ese panorama, en las últimas semanas volvieron los incendios en algunos puntos de la provincia y por lo tanto suena la alarma ante la posibilidad que nuevamente azoten los focos ígneos como sucedió en el último verano.
 
 
A Orlando Villalba, responsable del Departamento de Recursos Forestales del Ministerio de Producción de la provincia, se le consultó sobre cómo vienen trabajando para evitar que Corrientes no sea afectada por los incendios, y al respecto contó en Radio Dos: "Estamos tratando de reducir el combustible en actividades que tengan que ver con el manejo de combustible vegetal a través de las quema, como así también en la introducción de ganado y  corta fuegos. Y en ese sentido estamos trabajando con capacitaciones en varios lugares de la provincia. A la vez, también estamos introduciendo equipamientos en varias instituciones y estamos por instalar tanques australianos de 100 mil litros de agua en varias pistas".
 
Luego, mencionó que el Ministerio de Seguridad ya se encuentra trabajando en la formación y capacitación de los recursos que ya están constituidos. "Se están realizando actividades prácticas y de combate, y están colaborando en los incendios de Jujuy", comentó, y añadió que a los productores también le están capacitando y a los guarda parques de la provincia.
A su vez, Villalva aseguró que "hoy no estamos en las mismas condiciones que el año pasado", pero advirtió que el pronóstico indica que las temperaturas seguirán subiendo. "Por ahora el ambiente no están tan cálido o caliente como en el 2021, y al momento estamos medianamente tranquilo en el uso del fuego en la parte rural", remarcó.

Fotos del día