Actualidad

Piden que el 40% del presupuesto para obras sea destinado al Norte Grande

Los 10 vicegobernadores de la región firmaron una resolución para instar al gobierno nacional a mejorar el presupuesto para infraestructura.

El vicegobernador de la provincia de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, fue anfitrión de la reunión de la Mesa Ejecutiva de los vicegobernadores y presidentes de legislaturas del Parlamento del Norte Grande.
 
Las conclusiones sobre lo abordado en el encuentro fueron dadas a conocer en conferencia de prensa encabezada por la presidenta del Parlamento del Norte Grande y vicegobernadora de La Rioja, María Florencia López, el vicegobernador Braillard Poccard, y el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani.
 
 
 
El Parlamento decidió avanzar en la firma de un convenio y reuniones con la Cámara de Diputados y Senado de la Nación a fin de trabajar en una serie de temas que hacen a la región en el presupuesto nacional.
 
En su mensaje a los presentes, Braillard Poccard se mostró muy feliz y agradecido por la presencia de prácticamente la totalidad de los vicegobernadores y presidentes de las legislaturas del Norte Grande “y muy agradecidos a la presidenta del parlamento que fue quien nos invitó a formar parte. Este parlamento venía sesionando con las provincias del NOA y luego nos sumamos las del Norte Grande. El Senado dio media sanción ayer a un proyecto para sustentar nuestra incorporación y tengo entendido que la Cámara de Diputados hará lo propio la semana próxima”, detalló.
 
En otro tramo de su mensaje resaltó “la importancia de estas reuniones es instalar una agenda, que la sociedad argentina sepa cuáles son los problemas del norte argentino, cuáles son las postergaciones y cuáles son las cuestiones por las que vamos a estar luchando permanentemente y que lo vamos a hacer en conjunto más allá de nuestras pertenencias políticas distintas, ya que los problemas son comunes y hoy creo que hemos dado un paso realmente trascendente”, finalizó el vicegobernador de Corrientes.
 
 
 
En este sentido, los presentes apuntaron a la creación de un programa de infraestructura para el desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino y está previsto realizar un futuro encuentro con los miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y la de Senadores de la Nación para que por medio de los legisladores de cada provincia interesada, se agreguen al presupuesto nacional obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de la región del Norte Grande.
 
La vicegobernadora de La Rioja y presidente del Parlamento del Norte Grande, María Florencia López fue la responsable de dar a conocer las conclusiones: “Se ratificó una resolución que se ha dictado ayer por parte de los gobernadores del norte grande que dispone solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la incorporación de un artículo en el presupuesto nacional donde se establece el financiamiento del Corredor Bioceánico y también el financiamiento de distintas obras de infraestructura para la región que tienen que ver con infraestructura vial, habitacional, conectividad y servicios esenciales a fin de que en el presupuesto nacional al menos el 40 por ciento del presupuesto destinado a infraestructura sea destinado a la región Norte Grande, que lo solicitaron los gobernadores y hoy lo ratifican 10 vicegobernadores. Tenemos una gran esperanza de que pueda contribuir al desarrollo del norte argentino”, enfatizó.
 
Por otra parte, se ratificó un pedido de los gobernadores “para elevar una propuesta concreta en relación a los subsidios y la cuestión energética en la República Argentina y que tiene que ver con nuestra región, donde se solicita se diagrame lo relacionado a la tarifa energética que son 750 kilowatt para toda la región del Norte Grande en verano, 550 para NEA y NOA para quienes no tienen acceso a la red de gas y 450 para los que sí lo tienen”.
 
Al argumentar, López expresó: “Creemos que este es un pedido muy razonable y no implica tampoco una erogación presupuestaria muy alta para el Gobierno Nacional ya que solo representamos un 15 por ciento del consumo de todo el país, por lo cual la segmentación planteada no implica un esfuerzo muy grande para la Nación, pero si un gran alivio para las provincias de nuestra región, más que nada en provincias donde somos electro dependientes ya que no tenemos fuentes de energía como el gas”.
 
Estuvieron presentes los vicegobernadores de Corrientes, Pedro Braillard Pocard; por La Rioja, la vicegobernadora y presidente del Parlamento del Norte Grande, María Florencia López; por la provincia de Catamarca, el vicegobernador Rubén Roberto Dusso; vicegobernador de Formosa, Eber Silson Solis; vicegobernador de Jujuy, Carlos Guillermo Haquim; vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Oscar Antonio Marocco; vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder y presidente Subrogante a cargo de la vicegobernación de Tucumán, Sergio Francisco Mansilla.

Fotos del día