Actualidad

Es Ley el Voto Joven facultativo en Corrientes La cámara que preside Pedro Cassani insistió con el proyecto

aprobado en octubre del 2021, enviado por el Poder Ejecutivo, otorgando “mayores derechos” a los jóvenes (de 16 años), sin imponer obligatoriedad.

La cámara de Diputados de la provincia de Corrientes, presidida por Pedro Cassani, sancionó por unanimidad la Ley 6615, la cual incorpora “el goce de los derechos políticos de los jóvenes que hubiesen cumplido la edad de 16 años, quienes podrán ejercerlo de manera facultativa en todos los comicios para todos los cargos electivos que se convoquen en la provincia de Corrientes”, más conocido como “Voto Joven”.
 
El expediente remitido por el Poder Ejecutivo fue aprobado en Diputados el 20 de octubre de 2021; tratado en el Senado con modificaciones el 1 de septiembre; y sancionado este miércoles en Diputados, insistiéndose con el texto original.
En las fundamentaciones de los votos se habló de una cuestión de “coherencia”, y de la necesidad de “no exigir o aplicar sanciones o multas a quienes no vayan a votar”.
También se mencionó la frase “más democracia moderna para el siglo XXI”, y el necesario paso legal de “unificar la manera de votar”.
No fueron pocos los que reiteraron el objetivo final de incluir a los jóvenes en la agenda política, y del libre derecho que poseen a elegir sus representantes, lo cual, -también se recordó-, ya pasó en algunas comunas, por imperio de la normativa nacional.
Habiéndose culminado los pasos legislativos, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
 
Otros temas
En la sesión de marras también se otorgó “media sanción” al proyecto de ley que declara Fiesta Provincial de la Frutilla, a la que se realiza en Paraje Desmochado, departamento de Bella Vista, autoría del diputado Walter Chavez; y al expediente que declara de “utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles ubicados en el predio conocido como “Gauchito Gil”, enviado por el Poder Ejecutivo.
En ambos casos, pasaron al Senado para continuar el trámite parlamentario.
Los diputados también aprobaron la resolución, por la cual solicitan al Ministerio de Salud de la Nación la regularización de los pagos por servicios de salud a personas con discapacidad, autoría del bloque de la UCR; y la Ley 6614 que dispone la construcción de un monumento al ex Gobernador, Brigadier Pedro Ferré, autoría del bloque de senadores de la UCR.
 
El encuentro finalizó con la aprobación de Declaraciones, y un minuto de silencio ante la desaparición física de la reconocida periodista Magdalena Ruiz Guiñazú.

Fotos del día
Nacionales e Internacionales