Nacionales e Internacionales

En una semana, los casos de viruela del mono en la Argentina treparon más de un 27%

Según el último Boletín Epidemiológico, ya son 170 los pacientes diagnosticados con viruela símica. Cuáles son los principales síntomas y dónde se encuentra el mayor número de afectados

En tan solo una semana, los casos de viruela del mono en la Argentina treparon más de un 27%, según se desprende del último Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud. De este modo, el total de pacientes diagnosticados con esta enfermedad ahora se ubica en 170. "El 40% de los casos confirmados fueron diagnosticados en las últimas 4 semanas", asegura el documento. Cuáles son los principales síntomas y dónde se encuentra el mayor número de afectados.
 
Es decir que 133 registrados entre el 14 y el 20 de agosto, indicado como semana epidemiológica 33, a los 170 identificados entre el 21 y 27 de ese mismo mes (SE34), se evidenció un salto del 27,82%. O dicho en números, hubo un aumento de 37 personas diagnosticadas con viruela símica.
 
 
 
 
"Hasta el 31 de agosto se confirmaron 170 casos. Del total de casos confirmados, 41 presentaron antecedentes de viaje fuera del país previo al inicio de los síntomas. De los 129 casos sin antecedente de viaje, 92 cuentan con datos que refieren contacto sexual con viajeros o desconocidos o contacto estrecho con un caso confirmado", reza el documento difundido este lunes.
 
Advertisement
Al tiempo que aclara que sobre este último número "existe una distribución de antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales", siendo que "tres casos fueron confirmados por criterio clínico epidemiológico". Y aclara: "A la fecha no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa".
 
 
En ese sentido, desde la cartera sanitaria destacaron que "los casos por semana epidemiológica muestran un aumento paulatino y sostenido de los casos confirmados desde la SE 26 (entre finales de junio y principios de julio), y un aumento más pronunciado a partir de la SE 31 (primera semana de agosto)". Siendo que "la mayoría de los casos en el brote actual han presentado síntomas leves de la enfermedad".
 
En ese sentido, señalaron que "el 40% de los casos confirmados fueron diagnosticados en las últimas 4 semanas (SE 31 a SE 34)", . En tanto, sobre el total de la población afectada, desde la cartera sanitaria resaltaron que "el 99.41% de los casos corresponden a sexo legal masculino y uno (1) a sexo legal femenino y género mujer trans", siendo que "la mediana de edad de los casos es de 35 años, con un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años".
 
"Hasta el momento la población más afectada es la compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres (90 de los 170 casos registrados hasta ahora lo refieren y para el resto de los casos no se cuenta con el dato). No obstante, se recuerda que la viruela símica puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma de viruela símica, principalmente si tiene contacto físico directo -como el contacto sexual, o con materiales contaminados", agrega el documento
 
Por otro lado, el documento resalta que el 69,4% de los diagnosticados reside en CABA y 23,5% vive en la provincia de Buenos Aires, y el 2,9% está en Córdoba. Asimismo, señala cuáles son los principales síntomas registrados en los pacientes argentinos y afirma que "los casos se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en varios casos pocas lesiones en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara".
 
Viruela del mono: cuál es la situación en el mundo
 
 
El documento realiza, además, un repaso sobre lo que ocurre en el mundo sobre esta patología. "Desde el 1 de enero hasta el 24 de agosto de 2022, se han registrado más de 42.000 casos de viruela símica confirmados por laboratorio en 124 países/territorios/área y 12 muertes distribuidas en cuatro de las seis Regiones de la OMS", declara el escrito y agrega que "a nivel mundial se han notificado 5.100 casos en los últimos 7 días".
 
En ese sentido, advierte que en la "Región de las Américas, del 11/08 al 17/08, hubo 18.659 casos confirmados, representando un incremento del 34% en relación a la semana previa". "A la fecha, se han reportados dos muertes en la Región de las Américas, la primera reportada por Brasil y la segunda por Ecuador. Ambas personas eran de sexo masculino y poseían patologías preexistentes", indica el escrito.
 
 
Además, agrega: "la mayoría de los casos confirmados con información (3.916 de 4.035) son hombres entre las edades de 25 a 45 años, y la mayoría (88%) se auto-identifican como hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres". Mientras que, en paralelo, advierte que "la proporción de casos de sexo femenino está en aumento en las últimas tres semanas.
 
Por otro lado, el Boletín Epidemiológico nacional asegura que "cinco países en la Región reportaron 46 casos confirmados con personas menores a 18 años (Brasil, Canadá, Ecuador, México y Perú)". "El 82% de casos en la Región de las Américas, con información disponible, son de transmisión local", concluye el escrito.

Fotos del día