Actualidad

El ministro Katopodis dio garantías de ejecución del segundo puente Corrientes-Chaco

El compromiso asumido en forma conjunta es que desde ayer se puso en marcha una obra que posibilitará el desarrollo que chaqueños, correntinos y toda la región se merecen.

Promesa de desarrollo y de construir el segundo puente entre Corrientes y Chaco. El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el gobernador chaqueño Jorge Capitanich ratificaron "la decisión política del Presidente de construirlo". Lo consideraron factible al afirmar: "Hoy no estamos haciendo anuncios, le estamos diciendo a toda la ciudadanía que estamos poniendo en marcha una obra que permitirá el desarrollo que se merecen".
 
El funcionario afirmó que "el proyecto se trata de una de las 120 obras estratégicas que se están construyendo en el país de un total de 5.000", al tiempo que resaltó que en Argentina "hace 20 años que no se hace un puente de estas características".
 
 
Mejores precios y marcas
La mañana soleada y fresca a orillas del Paraná en el punto exacto donde se instalarán los dos primeros pilotes de la estructura fue propicia para también hablar de geopolítica de integración, porque tanto Katopodis como el Gobernador destacaron "el potencial productivo" de la Región Noreste y la vinculación que hay entre el Gran Resistencia y el Gran corrientes, y se trata de una obra que afectará la calidad de vida de casi un millón de personas que "viven, trabajan y sueñan" a cada uno de los lados del río Paraná", manifestó más tarde en la improvisada charla con los periodistas que cubrieron la presentación.
 
Katopodis destacó el proceso de transformación en "un solo nodo integrado" que funciona desde hace mucho "con una dinámica común y a eso le hace falta la infraestructura que pueda poner a la región a la altura del desarrollo de los próximos 50 años".
 
 
 
El funcionario también resaltó que se hacen obras a ambos lados del Paraná y enfatizó en el hecho que "sin estas obras que están comenzando ahora, el puente no será posible" porque su tecnología necesita de los accesos y de los trabajos complementarios que proponen para toda la zona.
 
Un nodo logístico
Las obras que según el gobernador Capitanich se pusieron en marcha ayer apuntan a la construcción de un nodo logístico que sea parte de un proceso de integración regional.
 
Para el Mandatario de la vecina provincia, el segundo puente y sus obras complementarias "son parte del diseño de una nueva matriz de logística integrada y competitividad sistémica que implica modernizar un país con impronta federal".
 
En ese punto destacó: "La idea es transformar a las diez provincias del Norte Grande, que representa un tercio de la producción de alimentos en todo el país, que suma los sueños y anhelos que representan "una gran diversidad de en materia productiva, con más oportunidades de potenciar el turismo y la cultura".
 
El Gobernador valoró el hecho de que las diez provincias del norte "representan a una región fundacional de nuestra patria, el soporte de la identidad, la base del desarrollo y la plataforma para el despegue de un país integrado, equitativo y justo".
 
 
"Chaqueños y correntinos: sepan que el segundo puente no es un sueño imposible", afirmó para luego destacar que su ejecución será posible porque se cumplieron todos los pasos necesarios. "Manifestación de interés, garantía del tesoro, proyecto ejecutivo, voluntad de financiamiento y, fundamentalmente, liderazgo político".
 
Tanto el Gobernador como el ministro Katopodis destacaron que no se trataba de un anuncio a futuro, sino de la puesta en marcha del cronograma de obras y a partir de ahora comenzarán los procesos licitatorios.
 
"Siento la emoción de compartir un día histórico que implica generar el esfuerzo colectivo de ambas provincias para garantizar que en los próximos tres a cuatro años este puente sea una realidad", dijo Capitanich.
 
Actas
Durante el acto, el Gobernador firmó con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación dos actas de financiamiento: una para la construcción de cinco escuelas en el marco del Programa de Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria que se realizarán en San Bernardo, La Verde, Presidencia de la Plaza y Juan José Castelli con una inversión de 1.800 millones de pesos, y otra para el financiamiento de 23 Centros de Desarrollo Infantil para la primera infancia (CDI) por 919 millones de pesos.

Fotos del día