Actualidad

En Ituzaingó, Gustavo Valdés apuntó contra Nación: "Parece que tenemos un muro invisible con Yacyretá"

El gobernador Gustavo Valdés presidió los actos centrales por el 158º aniversario fundacional de Ituzaingó. En su discurso, el mandatario volvió a cargar contra el Gobierno Nacional.  "Yacyretá fue visitada por todos los presidentes desde su inauguración pero parece que nosotros tenemos un muro invisible", dijo

En su discurso, el mandatario repasó las inversiones en obras que la Provincia vuelca en la localidad, entre ellas viales, de energía, educación, salud y también las que están en desarrollo y enfatizó que el futuro puerto de la ciudad será el más grande del norte argentino y junto al parque industrial, "son garantía de trabajo y progreso".
 
Valdés volvió a solicitar al Gobierno Nacional la reapertura del paso fronterizo con Ayolas. "La represa tiene que ser un símbolo de unión entre dos pueblos hermanos, como lo somos argentinos y paraguayos", dijo en este sentido.
 
Además, ratificó el compromiso del Gobierno Provincial de seguir trabajando e invirtiendo para continuar explotando el potencial turístico y cultural de la ciudad.
 
"No vengo con un discurso escrito, hoy vengo a hablar de mi pueblo, de mi Ituzaingó, de mi provincia", manifestó el Gobernador Valdés en este acto y continuó: "Hoy vengo a hablar en la avenida de la división, de la discriminación, de las desigualdades entre correntinos, ituzaingueños y el gobierno Nacional, pero esta avenida tiene que ser de unión".
 
 
Asimismo, el mandatario recordó que la obra de Yacyretá fue visitada por todos los presidentes desde su inauguración e incluso resaltó que hace poco el presidente Fernández acudió a la represa pero se lamentó y dijo: "parece que tenemos un muro invisible".
 
"Nunca de parte del gobierno Nacional depositaron los recursos que le corresponden a la provincia de Corrientes por la generación de la energía eléctrica", declaró Valdés y añadió que "esto era necesario para lograr que Ituzaingó tenga el desarrollo que se merece y eso lo siento desde el corazón".
 
Asimismo, el jefe del Ejecutivo Provincial manifestó que "hoy recibimos regalías para Yacyretá, pero son en compensación, con un descuento de lo que consumimos en nuestras boletas de energía, pero no recibimos los fondos".
 
Al proseguir con sus conceptos, Valdés resaltó que como Gobernador aprobó "la compensación energética poniendo a valor histórico lo que le debe la Provincia de Corrientes a Ituzaingó" porque consideró que "necesitamos cerrar ese episodio doloroso".
 
"Les aseguro que la provincia de Corrientes le debe hoy a Ituzaingó sin dudas más de 600 millones de pesos y hoy como Gobernador les vengo a decir que vamos a cumplir", apuntó Valdés y agregó que se va a generar la obra de infraestructura necesaria "para que los ituzaingueños salgamos adelante como merecemos".
 
 
"Parece que cuando más inversión provincial hay en la represa más nos cierran las puertas, hoy estamos haciendo el brazo Añá Cuá de la represa", expresó el Mandatario y consideró que "necesitamos unirnos entre nosotros y entre el pueblo de Paraguay" porque "esta represa tiene que ser para unir ambos pueblos, nuevamente esto nos lo han prometido y no lo han cumplido, somos pacientes pero necesitamos respuestas".
 
"Hemos logrado con la gestión anterior de la EBY, que nos transfieran el Club Yacyretá, que estuvo cerrado por años", recordó el mandatario, a la vez que añadió, en este aspecto, que "estamos poniendo más de $400 millones para darle funcionalidad" a la misma entidad.
 
En otro orden de temas, el gobernador dio cuenta que con la represa de Yacyretá, "Ituzaingó perdió su puerto, en el cual se embarcaba yerba mate, soja, azúcar, y ahora comenzamos a poner en marcha esta obra de infraestructura que potencia al norte de la provincia", expresó el mismo mandatario, en referencia al nuevo puerto de Ituzaingó, donde se ha invertido, en una primera etapa, $ 2mil millones "en lo que será el grande del norte argentino".
 
Continuando, el gobernador recordó que desde la Provincia se encuentran ejecutando las obras de los hospitales Billinghurst y Genaro Leiva, ratificando su apoyo al sector, y contrastando con la administración, durante décadas, de la EBY, desde donde "nunca se invirtió un peso en la salud pública en este lado", en referencia a Ituzaingó.

Fotos del día