Actualidad

El río Paraná registró la medición más baja de los últimos 25 años

El río Paraná sigue con su bajante extraordinaria y en agosto registró la medición más baja de los últimos 25 años, indicó el Instituto Nacional del Agua (INA), en un informe publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa).

El comunicado indica además, que el río Uruguay también sufre de estas condiciones.
 
Durante los últimos 7 días no se registraron precipitaciones significativas sobre el área de aporte al tramo paraguayo-argentino del río Paraná.
 
Según la previsión meteorológica utilizada, para los próximos 7 días se espera contar con eventos precipitantes de leves a ligeramente moderados sobre el área de aporte al tramo Confluencia-Yacyretá, mientras que para el área de aporte al tramo Yacyretá-Corrientes no se prevén lluvias significativas.
 
En la sección superior del tramo (Corrientes - La Paz) el nivel registró oscilaciones poco significativas, en leve aumento durante los primeros días, manteniendo máximos en el rango de aguas bajas, sobre todo en Corrientes. Sin embargo, se registra una franca tendencia descendente desde el 1 de agosto.
 
Se prevé que en los próximos días continúe oscilante con leve tendencia ascendente en Goya y más bien en leve descenso en Corrientes y Barranqueras.
 
Asimismo, las medias semanales se encuentran aproximadamente 2,20 metros por debajo del promedio de agosto de los últimos 25 años.
 
La futura evolución hidrométrica dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo), puesta que la climatología de las áreas fuente se corresponde con el desarrollo de la estación seca.
En Santo Tomé tanto como en Paso de los Libres el caudal del río Uruguay se mantuvo en disminución con oscilaciones en rango de aguas medias.
Aún sostiene la recuperación del caudal base. De acuerdo a las precipitaciones pronosticadas para la próxima semana, lo más probable es que presente tendencia descendente, si bien sosteniéndose en rango de aguas medias, con probabilidad de aumento la próxima semana.

Fotos del día
Nacionales e Internacionales