Actualidad

Relajamiento y rebrote: advierten faltante de test Covid-19 en las farmacias

El receso invernal vino acompañado de una proliferación de actividades sociales en la provincia. Eventos oficiales o particulares se desarrollan a diario y en todos se nota cada vez más el relajamiento de la población en cuanto a las medidas sanitarias de prevención de Covid-19 e influenza. A la par, aumentaron los casos relacionados a ambas enfermedades y, en las farmacias locales, ya advirtieron de un problema que podría agravarse en los próximos días: la escasez de test y de medicamentos.

«La gente viene y pregunta por los autotests Covid y les tenemos que decir que no hay. Hay cuatro marcas que están aprobadas por la Anmat y ninguna se está consiguiendo. En las droguerías nos responden que no tienen», dijo a EL LIBERTADOR, el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Ricardo Peris.
 
 
 
 
También explicó que el problema empezó hace más de diez días y no sólo con los tests, sino también con los medicamentos para tratar las enfermedades respiratorias en general. Sobre las causas, señaló que pueden haber dos motivos, pero que no saben a ciencia cierta cuál es en realidad. «Por un lado, el tema de que estos productos pueden tener algún elemento que deba ser importado. Pero también hay mucha demanda en las últimas semanas», agregó.
Entre los productos que faltan habló de gotas para nebulizar a niños y adultos, también antibióticos y productos de venta libre. «Tenemos que vender productos de terceras y hasta quintas marcas. El problema es que estos no están en el vademécum y no los cubren las obras sociales, es decir que los clientes tienen que abonar el total y les sale más caro», enfatizó.
 
 
 
 
Finalmente hizo una recomendación. «A los médicos, por Ley, los pacientes les tienen que decir que cuando les hagan las recetas, lo hagan por el nombre de la droga, independientemente de las marcas. Eso les da a ellos la posibilidad de elegir de acuerdo con su bolsillo», completó.
 
DESOÍDO
A finales de mayo, tras lo que se pensó era el inicio del fin de la pandemia, en la provincia comenzaron a subir los casos. El 24 de mayo, cuando la cantidad de activos volvió a superar los 100, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado el que solicitaba a la población que refuerce las medidas de prevención de los virus respiratorios.
 
«Hay que usar el barbijo en los lugares cerrados, también los lugares abiertos donde haya concentración de personas, el aislamiento ante síntomas respiratorios y no sólo por Covid-19, ya que hoy estamos en un contexto de patologías respiratorias que ya existían antes de la pandemia y que se están diagnosticando», había dicho en esa oportunidad, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
 
Casi dos meses después, los activos en la provincia superan los 200 y se detectan más casos todos los días.
 
 
 
 
Hay más de 250 casos activosde coronavirus en la provincia
 
Ayer, el informe epidemiológico sobre la situación del Covid-19 en la provincia reportó otros 44 casos distribuidos entre la Capital y nueve localidades del Interior. El número elevó la cantidad de activos a 264 y los acumulados hasta ayer eran 194.681. En tanto que la cifra de muertes se mantuvo en 2.050.
Los nuevos contagios se detectaron en la Capital (28), Monte Caseros (3), Curuzú Cuatiá (2), Paso de la Patria (2), Empedrado (2), Virasoro (2), Santo Tomé (2), Loreto (1), Concepción (1), Paso de los Libres (1).
 
En cuanto al Hospital de Campaña, el informe mencionó que, hasta ayer, había 58 pacientes con positivo para la enfermedad. De ellos 45 estaban en Sala de Clínica General y el resto en la Unidad de Terapia Intensiva, donde ocho precisaban respiración mecánica asistida. Por esta razón, estaba ocupado el 2.66 por ciento de los respiradores disponibles en el centro de salud.
 
Finalmemente, el Ministerio de Salud Pública de la provincia informó que en el hospital pediátrico Juan Pablo II se encontraban internados dos pacientes con resultado positivo para Covid-19. «Ambos clínicamente estables», señalaron.

Fotos del día
Nacionales e Internacionales