Cultura y Farándula

Inauguraron la XII Feria Provincial del Libro con la satisfacción de volver a la presencialidad

Autoridades provinciales y municipales inauguraron este jueves la XII Feria Provincial del Libro en la Ex Usina sobre la Costanera General San Martín de la ciudad de Corrientes. Allí celebraron el regreso del encuentro presencial entre lectores, autores y editoriales en el marco de una política de Estado que tiene por fin impulsar el desarrollo económico, cultural, educativo y turístico a través de este evento que en las dos ediciones anteriores debió ser virtual por la pandemia.

El acto inaugural tuvo lugar a las 18 sobre la calle Edison y estuvo encabezado por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, el intendente Eduardo Tassano, la ministra de Educación, Práxedes López y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, quienes, junto a un nutrido grupo de funcionarios y legisladores, cortaron las cintas para dejar oficialmente habilitada esta XII Feria Provincial del Libro. La Feria Provincial del Libro es organizada por el Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura y vuelve a su modalidad presencial, luego de dos años de realizarse de manera virtrual.
 
Al tomar la palabra, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard recordó que las instalaciones de la Ex Usina fueron inauguradas durante la realización del evento Arte Co y “ahora en la Feria del Libro se vuelve a utilizar” y “así ratificamos lo que hacemos en la cultura y el conocimiento ya que son política de Estado para el Gobierno provincial”, indicó.
Asimismo, destacó la participación de autores y editoriales que se suman al evento y finalizó diciendo: “se está haciendo un aporte fundamental para poder darle alcance a miles de estudiantes en materia de conocimiento”.
 
Intendente Tassano
En la oportunidad, el Intendente de la Ciudad, Eduardo Tassano destacó la vuelta a la presencialidad del evento cultural y literario y a la vez, resaltó el trabajo que realiza el Gobierno de la provincia ante su ejecución.
"Esta Feria es famosa por su calidad y las presentaciones que brinda”, aseguró el jefe comunal y agregó: “es un clásico de Corrientes”. “Estamos trabajando para que esta sea una Capital de eventos”, vislumbró.
A modo de cierre, Tassano dio cuenta que a la hora de la ejecución de esta Feria buscan estimular a los niños y jóvenes “para que se vuelque a los libros”.
 
Práxedes López
Al dirigirse a los presentes, la ministra de Educación, Práxedes López manifestó que “es un día muy importante y educación está en la Pre feria, mostrando desde la entrada la innovación de nuestras escuelas Técnicas, pero también con la realización de actividades que se desarrollaron hasta recién” y explicó: “Una actividad que nos llenó de orgullo, Patrimonio Cultural, donde pudieron estar nuestros alumnos del nivel Superior y los alumnos de los Profesorados, el lugar nos quedó chico y eso fue bueno”.
Por último, la ministra mostró su entusiasmo al decir: “Ver a tantos chicos y a tantos alumnos que comienzan el receso escolar seguro que sin duda disfrutarán de este magnífico trabajo”.
 
 
Gabriel Romero
A su vez, en contacto con la prensa, Romero sostuvo que “es una gran oportunidad utilizar el predio que era abandonado y ya lo hicimos con el Arte Co” y “hay un interés de fortalecer las actividades para acercar la lectura a jóvenes y niños”, valorizó. Sumado a la importancia de la participación de las editoriales.
En otro orden de cosas, comentó que en el primer día de la Feria se contó con 5 mil personas que visitaron el espacio y detalló que lo que hace atractivo al evento es “su variedad de ofertas editoriales y los stands de emprendedores” y para cerrar, también dio cuenta que se puede contar con funciones de cine, teatro y música.
 
 
Doce años consecutivos de Feria
La Feria se realiza de manera ininterrumpida desde el año 2012 y es una referencia para la Región, por sus características únicas y su multitudinaria convocatoria, la oferta de más de 40 stnads editoriales junto a una nutrida agenda de presentaciones, charlas, conferencias, sala de cine, funciones de teatro y espectáculos musicales con acceso libre y gratuito tanto al predio como a cada una de sus actividades la convierten en el evento editorial más importante de la Región.
Además, este año 2022, el Concejo Deliberante de la Capital, por medio de la Declaración N° 240, declaró de interés Municipal la XII Feria Provincial del Libro.

Fotos del día
Nacionales e Internacionales