Actualidad

Lanzan un servicio de atención para los equinos peregrinos de San Luis del Palmar

En diálogo con una emisora local, Sebastián Rolón, médico veterinario a cargo de la Dirección de Bromatología y Zoonosis de la comuna, detalló que lanzaron una serie de recomendaciones para "los animales que padecen las consecuencias de esta peregrinación".

La Dirección de Bromatología y Zoonosis del municipio de San Luis del Palmar, dispone por primera vez de un servicio de atención a los equinos peregrinos, de cara a la movilización de fe que partirá desde la localidad hacia Itatí el próximo 13 de julio.
 
"Somos conscientes de que cada año los animales padecen las consecuencias de un trato no muy bueno en esta peregrinación, por eso recomendamos los cuidados básicos que tienen que tener los peregrinos a la hora de ir hacia Itatí", explicó a una emisora local, Sebastián Rolón, médico veterinario a cargo de la Dirección de Bromatología y Zoonosis de la comuna.
 
Además, sostuvo que "es un tramo largo el que tienen que recorrer, en especial con caminos de ripio, que pueden generar lesiones en la planta y el bazo. Si esto ocurre, por ejemplo a la salida, puede incrementarse durante la travesía".
 
El profesional detalló además que "en otras peregrinaciones – que también hace a caballo desde hace años – me suelen llamar por alguna emergencia o lesiones. Esta vez le hemos propuesto al intendente – Reni Buján – establecer este servicio".
 
"Hablamos con el padre Epifanio, que es la cabeza de esta peregrinación, y nos solicitó especialmente colaborar con este tema. Por eso estamos preparando un amplio operativo para atender a los peregrinos y también a sus montados", describió Rolón.
 
También recordó que muchas familias peregrinan en carretas. "Si bien estos animales están preparados para eso, muchas veces se los recarga de más", apuntó. Así, recomendó recaudos para "no cargar de más las carretas y considerar descansos para que se repongan", así como buen trato y cuidados.
 
Con una convocatoria estimada en 30 mil animales para este año, se disponen a instalar carpas de atención con botiquines en las inmediaciones delos paraderos de San Cosme y luego también de Ensenada Grande junto al personal del área para realizar las atenciones. Así mismo, incluyeron un número para llamar por emergencias, aunque "no hay tan buena señal partes del trayecto, al recibir las llamadas podremos acercarnos" explicó. El número es 3794905551.
 
Cuidados a considerar
 
Controlar y cuidar los cascos, en especial al transitar por tramos enripiados; mantenerlos limpios e higienizados.
 
Alinear correctamente las monturas y arneses y mantenerlas ajustadas, para evitar lesiones en el lomo y en la boca.
 
Ofrecer alfalfa durante las paradas y conservar a los animales hidratados y recordar que los equipos son muy sensibles al dolor, por lo cual pueden padecer fuertes cólicos. Cadena de Radios

Fotos del día