Actualidad

Crearán el primer criadero de carnada viva a gran escala de Corrientes

Estará destinado a la pesca deportiva y tanto el asesoramiento como la producción de bogas, cascarudos, morenas y de sábalos estará a cargo del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE), dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste.

Un grupo especialistas del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE), dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, creará el primer criadero de carnada viva de Corrientes destinado a la pesca recreativa.

La ambiciosa iniciativa surgió de un proyecto que fue presentado por la institución en la convocatoria “Proyectos Federales de Innovación, del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología”, dentro de la cual sobresale la línea priorizada en producción y acuicultura.
 
“Con el financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología vamos a poder brindar respaldo técnico, cubrir todos los costos de las visitas periódicas y alojamiento. Y, una vez que todo esté funcionando, esperamos que con la llegada de los primeros calores arranque la reproducción. Luego llegará la evaluación productiva. Esperamos que todas las especies sean nichos para producir carnada", comentó el subdirector del INICNE, Sebastián Sánchez.
Los especialistas del mencionado instituto serán el brazo científico que tendrá a a su cargo tanto el asesoramiento como la producción de bogas, cascarudos, morenas y de sábalos, junto al personal de un hotel ubicado en Puerto Rzepecki que, año tras año, se topa con la enorme dificultad de cubrir la cantidad de carnada que demandan sus clientes.
"Venimos trabajando hace mucho con la pesca deportiva y, hoy, uno de los problemas que tiene el sector es la carnada. Muchas veces cuesta conseguirla o los precios son muy oscilantes. También, parte de las poblaciones de animales utilizados para carnada está deprimida”, expresó Sánchez.
“Vemos que cada vez cuesta más a los moreneros conseguir anguilas y morenas. Hoy, mucho de lo que se usa se trae de Formosa o incluso de Paraguay o de Brasil. Esperamos que de aquí a 5 o 10 años toda la carnada de Corrientes se produzca en cautiverio. Va a ser un doble beneficio: generar trabajo y disminuir el impacto ambiental", agregó el funcionario provincial.
 
Por último, si bien Sánchez aseguró que cuentan con una gran experiencia de reproducción y cultivo de sábalos, no sucede lo mismo en el caso de las bogas y las morenas. “En las bogas y morenas, sin bien es cierto que hay muchos datos y bibliografía, el desafío será pasarlo a escala productiva, lo cual va a llevar un poco más de tiempo. Pero, todas las especies de río se pueden llevar a cabo, y se llevan a cabo en cautiverio en la Argentina”, concluyó. Weekend

Fotos del día