Nacionales e Internacionales

Guzmán pidió que empresarios sean responsables como los trabajadores ante la inflación

Martín Guzmán minimizó la interna en el oficialismo, negó una reestructuración de la deuda en pesos y recordó el gobierno de Alberto Fernández redujo en casi 30 puntos la deuda en relación con el PBI.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, destacó este lunes la "actitud muy responsable" de los sindicatos frente a la inflación y reclamó a un sector del empresariado a comportarse de la misma manera.
 
En diálogo Radio Con Vos, Martín Guzmán aseguró que "los sindicatos tuvieron una actitud muy responsable en cuanto a los problemas inflacionarios en Argentina. Necesitamos la misma actitud de los empresarios". Y advirtió que "para atacar la inflación necesitamos dólares en el Banco Central".
 
Por eso señaló que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) "está adaptando ciertos aspectos de la política de comercio exterior". Esto en línea con las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner que había advertido que había "un festival de importaciones" mientras en la Argentina faltan dólares.
 
De hecho se espera que este lunes el Gobierno anuncie nuevas medidas para direccionar mejor los dólares que son destinados a la importación de productos sin afectar la producción.
 
Precisamente sobre las diferencias con Cristina, Guzmán señaló "lo que hay es un debate público. Yo tengo una convicción absoluta sobre cuál es el camino para mejorar la Argentina y actúo bajo esa línea".
 
Y recordó que "el Presidente conduce y con autoridad. Se hace lo que él viene diciendo. Eso no quiere decir que hay algunas cosas que podrían agilizar la gestión".
 
Destacó que desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández "la deuda pública sobre el Producto Bruto Interno cayó casi 30 puntos" y advirtió sobre las críticas de la oposición que "hay muchas voces que dicen muchas cosas, el Gobierno cuenta con los instrumentos para darle continuidad a las políticas económicas".
 
En ese sentido recordó que "nuestro Gobierno trabajó desde el día uno para reconstruir el mercado de deuda pública en pesos" y señaló que "la idea de que alguien podría reestructurar la deuda en pesos no es creíble".
 
Otra vez sobre el impacto de la inflación en la sociedad, Guzmán señaló que "en abril, mayo y junio se trabajó para contener todo un tejido social como el bono de 18 mil pesos y el bono para jubilados".
 
"Estoy todo el día enfocado en usar el tiempo en mejorar la vida de los argentinos", sentenció.

Fotos del día