Nacionales e Internacionales

Alerta en las fronteras por faltante de gasoil

Cámaras de transporte advierten que la escasez de combustible predomina en los límites con Brasil, Paraguay y la provincia de Misiones.

El consejero local de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas (Cetac), José Ojeda se refirió en la víspera a la problemática del abastecimiento de gasoil en la provincia, alertando que la situación se está complicando «de manera drámatica» en localidades fronterizas.
 
«Hasta el momento, Corrientes tuvo algunos problemas en la zona de frontera. En el resto de la provincia, se mantuvo la atención. Tenemos la satisfacción de que los proveedores no nos dejaron sin combustible. Las empresas siguieron trabajando, no con normalidad pero sí con seguridad, porque nunca se sabe qué puede suceder», expresó a EL LIBERTADOR el dirigente, que mantiene continuas conversaciones con sus pares del NEA.
 
«Estamos poniendo el cuerpo para no generar más problemas, tratando de consumir el combustible necesario para que no se corte la cadena de provisión, que no haya desabastecimiento. Esa es la responsabilidad del empresario del transporte», manifestó el dirigente y agregó: «Con lo que tenemos vamos a tratar de que no falte nada a la ciudadanía, ni comida, ni remedio, ni zapato. En la provincia no hubo medidas de fuerza por parte de integrantes de la cámara. Por el contrario, considero que un paro sólo generaría mayores inconvenientes en la cadena de provisión. Igualmente, los ánimos se están caldeando y se suceden manifestaciones como las de Tucumán, donde los transportistas recurrieron a medidas drásticas».
 
FACTORES
 
Desde hace varios meses vienen registrándose faltantes en el abastecimiento de gasoil en las provincias, problema que no sólo no se solucionó sino que se ha ido agudizando.
 
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) empezó a realizar en abril un relevamiento semanal entre sus asociados para evidenciar la escasez de combustible.
 
A partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.400 pymes que integran las 43 Cámaras de transporte nucleadas en la Federación, se conformó un «semáforo virtual» que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de gasoil.
 
Según el relevamiento realizado entre el domingo 5 y el miércoles 15, ya son 21 las provincias que enfrentan problemas.
 
Desde el Gobierno sostienen que los faltantes se explican en parte por la demanda récord, en particular del campo. De hecho, según cifras de la Secretaría de Energía, durante los primeros cuatro meses del año el consumo del sector agropecuario aumentó un 45,8 por ciento con relación al mismo período de 2019.

Fotos del día
Nacionales e Internacionales