Nacionales e Internacionales

Avalancha en Ushuaia: Una esquiadora sobrevivió tras 7 horas

La mujer había ido a esquiar con un grupo y quedó atrapada en una masa de nieve; logró el descenso de la montaña gracias a las tareas de un equipo de expertos.

Una expedición que podría haber terminado en tragedia. En Ushuaia se vivieron momentos de alta tensión en el rescate de una mujer que había sido alcanzada por una avalancha en el Cerro Godoy. La protagonista -una vecina de la ciudad que había subido a esquiar junto a un grupo- logró sobrevivir gracias al operativo encabezado por integrantes de la Comisión de Auxilio Ushuaia.
 
El hecho se produjo ayer, minutos después de las 13, cuando autoridades de Defensa Civil recibieron un llamado de emergencia: una mujer había quedado extraviada producto de una avalancha en la canaleta del Cerro Godoy.
 
“Los funcionarios iniciaron la operación para rescatar a una esquiadora que fue alcanzada por una avalancha y sufrió fractura de pelvis con riesgos de hemorragias internas”, señalaron fuentes gubernamentales.
 
Alertados por esta situación, miembros de la Comisión de Auxilio de distintas instituciones pusieron en marcha una reunión para establecer recursos y equipos necesarios. “Minutos después, se tomó conocimiento que la mujer habría sido localizada por las personas que también como la víctima, se encontraba esquiando en el sector”, indicaron los profesionales en una publicación en las redes.
 
Tres horas después de haber recibido la primera alerta, los rescatistas tomaron contacto con la esquiadora luego de dos horas de subida a pie. “Se reveló una posible lesión en columna y otras partes del cuerpo, por lo que inmediatamente se preparó para iniciar el descenso y extracción de la montaña”, se preciso. Minutos después de las 17, el equipo de expertos inició el descenso.
 
En lo que se consideró un “rescate de dificultad” producto por el evento, la hora y el lugar, los miembros de loa comisión lograron el descenso final a las 19.50 en lo que terminó siendo una evacuación nocturna. “La mujer lesionada -oriunda de nuestra ciudad- ya se encuentra en el móvil sanitario para ser evaluada en el nosocomio local, dando por finalizado el operativo minutos después con todos los rescatistas en la base de operaciones”, concluyó el equipo de expertos.

Fotos del día