Nacionales e Internacionales

La Comisión de Transporte firmó un dictamen que declara la emergencia del transporte público de las provincias

La Comisión de Transporte de la Cámara Baja del Congreso de la Nación avanzó en un proyecto para declarar la emergencia en el transporte público de pasajeros de las provincias, en el marco de la desigual de distribución de subsidios entre el AMBA y el interior del país. El debate se dio en el marco de los reclamos de diputados de las diferentes provincias ante el desigual reparto de subsidios respecto al AMBA.

La comisión que preside el radical jujeño Jorge Rizzotti se reunó en el edificio anexo de la Cámara, con un temario que incluyó la "declaración de la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbano y suburbano del interior del país" y las "modificaciones sobre prorroga del vencimiento del plazo para circular para vehículos que presten servicio de autotransporte de pasajeros".
 
 
"Este aumento se hace a efectos de la situación de emergencia del transporte interurbano, y permitiría en el futuro evitar mayores inconvenientes de los que ya hemos tenido en el interior del país respecto a los pagos", explicó Rizzotti.
 
El debate se dio en el marco de los reclamos de diputados de las diferentes provincias ante el desigual reparto de subsidios respecto al AMBA (ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense), que concentra entre el 85% y 87%, y deja entre un 15% y 13% a repartir entre el resto de las jurisdicciones.
 
La semana pasada, la comisión recibió al secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien señaló que el problema de los subsidios a los micros con jurisdicción en el interior del país en relación a los del AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires) tuvo su origen en el Pacto Fiscal 2018, que firmaron la mayoría de los gobernadores.
 
Los diputados del interior ponen de relieve que en el AMBA, donde las tarifas no se actualizan desde 2019, el boleto inicial es de 18 pesos, mientras que en las provincias van de los 24 hasta los 80 pesos, dependiendo también de los propios recursos que los distritos destinen a este sector.
 
En su informe ante el Senado, el 2 de junio pasado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el Gobierno nacional insistirá con la idea de traspasar 32 líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires y dijo que "está en trámite un aumento del 40% para el boleto" en ese distrito.

Fotos del día