Nacionales e Internacionales

Castillo convocó a otros cinco presidentes sudamericanos a una reunión sobre los migrantes

El mandatario peruano convocó a sus pares de Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile para abordar la problemática del tema migratorio que afecta a toda la región, y pidió que el encuentro se realice en su país.

El presidente peruano, Pedro Castillo, convocó este domingo a una reunión con sus homólogos de Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile para abordar la problemática del tema migratorio que afecta a toda la región.
 
“Vamos a llevar a cabo un evento en su conjunto para ver un tema urgente que es el tema migratorio. Es un tema que nos preocupa a todos”, dijo Castillo tras liderar un Consejo de Ministros en la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile.
 
“Invoco a mis hermanos presidentes a que esta reunión la hagamos en el Perú”, agregó el mandatario sin precisar una fecha, informó la agencia de noticias AFP.
 
Perú es el segundo país del mundo con mayor población migrante venezolana, con alrededor de 1,3 millones de refugiados y migrantes, solo superado por Colombia, que tiene 1,8 millones.
 
Federico Luis Agusti, del organismo de la ONU para los refugiados (Acnur), dijo a la radio RPP de Perú que la migración venezolana es hoy “el segundo desplazamiento más grande del mundo”, con alrededor de 6 millones de personas que han abandonado su país.

 
El éxodo de venezolanos comenzó tras la llegada al poder de Nicolás Maduro, el heredero de Hugo Chávez fallecido en 2013, y se intensificó en los años siguientes con una crisis económica que arruinó el poder adquisitivo.

Fotos del día
Nacionales e Internacionales