Nacionales e Internacionales

Alemania registró un fuerte aumento de los contagios de coronavirus

El Instituto Robert Koch informó que el número de casos pasó de los 42.693 registrados el jueves a 77.878 en la última jornada, mientras que 106 personas murieron a causa de la enfermedad.

Alemania anunció este viernes un fuerte repunte de los contagios de coronavirus en la última semana en el país y anticipó que el número de nuevos casos podría seguir creciendo debido a la propagación de las subvariantes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron del virus.
 
El Instituto Robert Koch (RKI) informó que el número de contagios pasó de los 42.693 registrado el jueves a 77.878 en la última jornada, mientras que 106 personas murieron a causa del mal.
 
 
El mismo RKI comunicó este viernes que la incidencia de siete días de Covid-19 en Alemania aumentó hasta situarse en los 318,7 casos por cada 100.000 habitantes.
 
El ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas advirtió que el aumento de las infecciones y la presión sobre el sistema sanitario se notará con fuerza en el verano
 
El día anterior, según la entidad, la incidencia había sido de 276,9 casos, mientras que la semana pasada se situó en 261,3 casos, una cifra que hace un mes estaba en 522,7 casos, informó la agencia de noticias alemana DPA.
 
Por otro lado, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas advirtió que el aumento de las infecciones y la presión sobre el sistema sanitario se notará con fuerza en el verano (junio-septiembre) por la propagación de las subvariantes BA.4 y BA.5.
 
Según el RKI, los efectos estacionales propios del verano, capaces de ralentizar el avance del virus en cierta medida, podrían no compensar la propagación de estas variantes si se descuidan las normas sanitarias.
 
"Actualmente, el mayor crecimiento lo muestran las sublíneas BA.4 y BA.5", por lo que es posible que estas representen la mayor parte de los contagios detectados en unas pocas semanas.
 
Según el informe, la BA.5 se encontró en 1 de cada 10 muestras durante las investigaciones de la penúltima semana, por lo que la duplicación continuó de una semana a otra, al tiempo que se vio que la proporción de BA.4 es del 2,1 %, lo que también supone el doble de las cifras anteriores.
 
Desde el comienzo de la pandemia, el RKI ha contabilizado 26.738.530 infecciones confirmadas por Sars-CoV-2
 
De acuerdo con los expertos, el llamado escape inmunológico desempeña un papel en la ventaja que tiene BA.5 sobre las anteriores subvariantes de Ómicron.
 
Esto significa que el genoma viral ha cambiado para poder escapar mejor de los anticuerpos de las personas vacunadas y recuperadas.
 
Por otra parte, los datos obtenidos hasta el momento por el RKI no sugieren que las infecciones con BA.4 o BA.5 hayan causado cursos más graves de la enfermedad o proporcionalmente más muertes que las anteriores sublíneas BA.1 y BA.2.
 
Desde el comienzo de la pandemia, el RKI ha contabilizado 26.738.530 infecciones confirmadas por Sars-CoV-2, aunque es probable que el número total real sea significativamente mayor, ya que muchas infecciones no se detectan.

Fotos del día