Nacionales e Internacionales

Estados Unidos dejará de pedir test de Coronavirus para los turistas que lleguen en avión

La Casa Blanca anunció que la exigencia de un test de Covid-19 para ingresar a Estados Unidos dejará de tener vigencia a partir del próximo domingo.

Estados Unidos levantará la exigencia de un test de Covid-19 para ingresar en su territorio a los viajeros que lleguen al país en avión, anunció este viernes la Casa Blanca.
 
La exigencia expirará desde el primer minuto del próximo domingo y las autoridades sanitarias del país seguirán "evaluando las necesidades con base en la ciencia y el contexto de circulación de las variantes" del virus, dijo uno de los voceros de la presidencia estadounidense, Kevin Muñoz.
 
El Gobierno del presidente Joe Biden había endurecido los requisitos para ingresar al país en diciembre de 2021, ante el arribo de la variante Ómicron.
 
Todos los mayores de dos años que abordaran un vuelo desde el extranjero debían presentar una prueba negativa menos de un día antes del despegue, independientemente de su estado de vacunación.
 
Varios otros países, especialmente de Europa, ya habían dejado de exigir una prueba previa al embarque de los viajeros internacionales.
 
Aerolíneas y empresas turísticas estuvieron presionando al Gobierno durante meses para que elimine el requisito, argumentando que desalienta a las personas a reservar viajes internacionales, por el riesgo de quedarse varados en el extranjero si contraen el virus en su viaje.
 
Roger Dow, presidente de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, calificó el levantamiento de la exigencia como "otro gran paso adelante para la recuperación de los viajes aéreos", consignó la agencia de noticias AFP.
 
En Estados Unidos los viajes nacionales ya retomaron los niveles prepandemia, pero los internacionales -muy lucrativos para las aerolíneas-, continúan rezagados. En mayo, los viajes aéreos internacionales se mantuvieron un 24 % por debajo de los niveles de 2019, con descensos entre ciudadanos estadounidenses y extranjeros, informó el grupo comercial Airlines for America.
 
Tras una decisión judicial, en abril también se levantó en Estados Unidos el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público, en particular en los aviones.
 
El país registra actualmente más de 100.000 casos nuevos de covid por día, una cifra que, según expertos, es inferior a la realidad. El aumento reciente se ha relacionado con subvariantes de Ómicron.

Fotos del día