Actualidad

Por la crisis, varios productores de limón en Corrientes decidieron "cerrar las tranqueras"

Lo advirtió Oscar Barbera, Secretario de la Asociación de Citricultores de Bella Vista, quien en una entrevista por Radio Dos utilizó la contundente frase. "No nos queda otra que tirar la producción. Muchos productores -algunos a gran escala- ya decidieron 'cerrar las tranqueras' porque vivimos en constante incertidumbre", sostuvo.

Oscar Barbera, Secretario de la Asociación de Citricultores de Bella Vista habló con programa Desayuno por Radio Dos sobre el drama en el sector limonero de Corrientes. El cierre de dos de las tres industrias, sumado a la falta de gasoil para el traslado, complica la situación. Lamentó que algunos productores estén pensando en alejarse de la actividad.
 
"Nuestra actividad esta complicada porque tenemos cerradas dos cerradas de las tres industrias" empezó relatando Barbera. Aseguró que la producción limonera se planea para 20 años. 
 
 
Nuestra actividad esta complicada porque tenemos cerradas dos de las tres industrias
 
"Venimos dos años malos por el clima y por el alto costo. Además hay poca o nula demanda de producto" se lamentó. "Nuestra única salida normal es la industria, producimos para eso. No le encontramos solución a la problemática" indicó.
 
Acerca de la posibilidad de exportar su producción, dijo que "nunca exportamos mucha fruta fresca, se podía exporta algo para Rusia o Asia, pero ahora el mercado está cerrado"
 
Hay productores que están pensando en cerrar la tranquera, abandonar la producción
 
La Asociación de Citricultores de Bella Vista está integrada por 70 productores pero en total son  300 en la zona. "Nuestra producción se basa en la mano de obra, la cosecha es manual, hay mucha gente esperando a ver qué vamos a hacer para trabajar" indicó sobre todo el sector que se ve afectado. Detalló que alrededor de 10 mil personas trabajan vinculados a esta actividad.
 
"Es triste, la pérdida es grave respecto a lo económico. Hay productores que están pensando en cerrar la tranquera, abandonar la producción" aseguró.

Fotos del día