Actualidad

Corrientes formalizó el reclamo de incluir a Ituzaingó en la Hidrovía

El pasado viernes 13 se llevó a cabo en Rosario la primera reunión del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable que, entre otras cosas, llevará adelante el proceso licitatorio de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Allí, desde la provincia se volvió a pedir por la inclusión del futuro puerto de Ituzaingó en su canal troncal, lo que daría amplios beneficios a la economía correntina.

El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, incluido en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación, tiene entre sus objetivos resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado nacional, llevar adelante el proceso licitatorio para la adjudicación de obras y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financieras para el desarrollo la Vía Navegable Troncal.
 
De la reunión participaron autoridades nacionales y provinciales. En representación de Corrientes estuvo el director de Transporte Fluvial y Puertos, Adolfo Escobar Damus. "Manifestamos la importancia de tener el calado del puerto de Ituzaingó y sus confluencias para conocer dónde se uniría", contó y agregó que el objetivo del Ente es generar todos los estudios preliminares para la licitación del canal troncal del país.
 
Asimismo, Escobar Damus indicó: "contamos con un puerto en Ituzaingó ubicado estratégicamente y cuando esté funcionando servirá para movilizar las economías regionales de la provincia y del país". "El hecho de tener un parque industrial en la zona brinda una mejor logística fluvial", aseguró.
 
También solicitaron informes en cuanto a los estudios que harán las universidades con el tramo fluvial y comentó que "solicitamos el sustento documental para hacer los informes correspondientes".
 
En cuanto a las reuniones a futuro a desarrollar junto al Ente expresó que "realizaremos encuentros periódicos a modo de preparatoria" teniendo en cuenta que "si se ejecuta, será una de las licitaciones más grande del mundo y tenemos que darle la importancia adecuada desde el Gobierno provincial".
 
 
Puerto de Ituzaingó
 
Luego Escobar Damus amplió los temas que se plantearon en el encuentro sobre la actividad del puerto en la localidad de Ituzaingó. "Planteamos que, si bien esta zona no está dentro del canal troncal, se la incluya, tal como Chaco pidió por Barranqueras y como cada provincia pidió por otras cuestiones".
 
Ante esto aseguró que "nos dieron la posibilidad de incorporar esta zona o de generar otro acuerdo aparte" y en cuanto a estas acciones será el gobernador Gustavo Valdés quien determinará el acuerdo a tomar en beneficio de la provincia.
 
Obras en el puerto de Corrientes
 
En otro orden, comentó que en la zona del puerto de Corrientes se encuentran en ejecución las obras de puesta en valor y reparación del muelle y que en los próximos días serán entregadas por parte de la empresa constructora.

Fotos del día