Actualidad

Transporte: Si el lunes no se destraba el conflicto, habría paro por 72 horas

Por estas horas se extendió el plazo de la Conciliación Obligatoria que impidió una medida de fuerza esta semana. Pero si no hay acuerdo hasta más tardar el lunes 16, el martes no habría servicio de colectivos en todo el interior del país.

"La situación es muy difícil, complicada", comentó Gustavo Larrea, Secretario de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP). Su apreciación se dio en medio de las negociaciones salariales de los trabajadores del volante del interior del país y la posibilidad cierta de un paro por 72 horas que iniciaría el próximo martes 17 de mayo. El origen del conflicto: la enorme desigualdad y asimetría entre los fastuosos subsidios que perciben las empresas del Área Metropolitana de Buenos aires (AMBA) en detrimento de los fondos recibidos por las firmas que prestan el servicio urbano en el resto de las provincias argentinas.Para que los choferes de colectivos del AMBA perciban el aumento salarial -que sería retroactivo a enero- Nación desembolsa la friolera de $23 mil millones mensuales para las empresas que prestan el servicio en dicho lugar. Y para la totalidad de las firmas de transporte de pasajeros del resto del país, incluido el interior de la provincia de Buenos Aires, sólo se giran subsidios por $3.500 millones.
 
Es decir, las empresas del AMBA reciben en dos meses los recursos que se le giran a la totalidad de las firmas del interior del país en todo un año.
 
"La diferencia es muy grande y hace que la FATAP no pueda resolver la situación salarial. Ya arrastramos diferencias importantes. La pauta salarial nueva que firmó el AMBA a expensas de esas compensaciones es de enero en adelante, con lo cual la diferencia se acrecienta cada vez más y hoy se hace muy difícil. Y el tiempo para resolver esta situación es muy acotado", comentó Larrea.
 
Pero la situación se torna aún más complicada por la falta de acompañamiento del Ministerio de Transporte de la Nación, prácticamente ausente en el conflicto.
 
Esta semana, referentes de la FATAP mantuvieron un encuentro con una veintena de diputados nacionales de las provincias del Norte Grande en el que expusieron las enormes diferencias entre los subsidios que reciben las empresas del AMBA (que les permiten cumplimentar las mejoras salariales y mantener un boleto a $18) frente a los exiguos recursos girados a las provincias del interior. De allí surgió la iniciativa de redactar una ley para unificar los fondos destinados a la distribución.
 
Posteriormente, los representantes de FATAP se reunieron con el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, a quien también detallaron los problemas que suscitan estas asimetrías.
 
"La FATAP tuvo voluntad suficiente. Ofertó 20 mil pesos a cada trabajador a cuenta de lo que se resuelva en paritarias. Pero necesitamos una solución. Vemos que la brecha cada vez se agranda más", concluyó Larrea.

Fotos del día