Nacionales e Internacionales

Un sismo de 5,5 grados sacudió a Lima: hubo desmoronamientos en la costa y cierres de rutas

El temblor, que fue inusual por su duración, tuvo su epicentro a unos 60 kilómetros de la capital de Perú. Hasta el momento no se reportaron víctimas.

Un sismo de magnitud 5,5 grados en la escala de Richter e inusualmente largo sacudió este jueves el departamento peruano de Lima, aunque por el momento no se reportaron víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
 
 
El jefe del IGP, Hernando Tavera, remarcó que la magnitud del terremoto y la ubicación de su epicentro han "sacudido" los suelos de Lima y localidades aledañas con "máximas intensidades".
 
 
El temblor se registró a las 16:55 hora local (las 23:55 horario GMT) y se originó a una profundidad de 49 kilómetros, con epicentro a 30 kilómetros al oeste de Chilca, localidad ubicada en la provincia de Cañete, dentro del departamento de Lima, a unos 60 kilómetros de la capital peruana.
 
 
La Costa Verde, una ruta de circunvalación cuya traza corre en paralelo al mar en Lima, sufrió desmoronamientos de tierra de los barrancos que la custodian, lo que provocó cierres de tránsito puntuales y momentáneos en esa carretera.
 
 
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que el sismo no produjo un tsunami en el litoral peruano.
 
 
A su vez, Defensa Civil publicó un alerta en su perfil de Twitter: "Sismo de magnitud 5,5 ocurrido a 30 km. al O de Chilca, [provincia de] Cañete. [En] Lima fue percibido fuerte por la población. No se reportan daños al momento. Monitoreo continúa en zonas vulnerables".
 
 
En diversos sectores de la capital peruana, la gente salió a las calles como medida de precaución, y además el temblor ocurrió en medio de una sesión del Congreso peruano. Fue mientras el ministro de Energías y Minas, Carlos Palacios, contestaba las preguntas de los parlamentarios en una interpelación.
 
El sismo en Lima obligó a suspender una sesión del Congreso
 
 
Debido a esto, el Congreso tuvo que suspender la sesión que se estaba llevando a cabo, y que finalmente fue reanudada una hora más tarde.
 
Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles. El país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.
 
El 7 de enero pasado, un sismo de 5,6 grados de magnitud sacudió Lima y localidades cercanas, dejando nueve heridos y varias viviendas afectadas.

Fotos del día