Nacionales e Internacionales

Más de 6 millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión

Pese a las altas cifras, el Alto Comicionado para los Refugiados de la ONU dijo que el flujo hacia las fronteras se desaceleró considerablemente en las últimas semanas. Estiman que el número total podría llegar a 8,3 millones este año.

Más de 6 millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero pasado, aunque el flujo se desaceleró en la últimas semanas, informó Naciones Unidas.
 
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) precisó que hasta el momento, 6.029.705 ucranianos huyeron en busca de refugio hacia los países vecinos.
 
Polonia acogió a más de la mitad de los refugiados (3.272.943,) seguido por Rumania (896.000) y Moldavia (460.000), generalmente de forma provisoria, antes de que sigan el viaje hacia Europa occidental.
 
Las mujeres y los niños representan el 90% de estos refugiados. Los hombres de 18 a 60 años, que pueden ser movilizados por el ejército, no están autorizados a partir, detalló.
 
Pese a las altas cifras, el organismo para los refugiados de la ONU dijo que el flujo hacia las fronteras se desaceleró considerablemente en las últimas semanas, informó la agencia de noticias AFP.
 
En marzo, casi 3,4 millones de ucranianos huyeron del país, muchos de ellos casi con lo puesto. En abril, fueron 1,5 millones. Y del 1 al 11 de mayo, 493.000.
 
La ONU estimó a fines de abril que el número total podría llegar a 8,3 millones este año.
 
Hay además más de 8 millones de desplazados internos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
 
Antes del conflicto, Ucrania tenía 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que excluye a la península de Crimea (anexada por Rusia en 2014) y las zonas del este controladas por los separatistas prorrusos.
 
Los países vecinos de Ucrania y otras naciones europeas multiplicaron las iniciativas de solidaridad -tanto estatales como individuales y de oenegés- para facilitar la vida de los refugiados ucranianos.
 
Una actitud que contrasta con la acogida mucho menos entusiasta reservada a los refugiados de otros países en guerra como Afganistán o Siria.
 
Según Acnur, poco más de 1,6 millones de refugiados ucranianos regresaron a su país, a veces provisoriamente pero otras para instalarse en zonas donde los combates cesaron, como en los alrededores de Kiev.

Fotos del día