Nacionales e Internacionales

Estados Unidos superó el millón de muertos por coronavirus

El presidente Joe Biden señaló que el país enfrenta un nuevo aumento de casos, y llamó a "no bajar la guardia, testear, vacunar a la población y tratar a los contagiados".

La Casa Blanca dijo este jueves que más de 1 millón de personas han muerto en Estados Unidos por el coronavirus, y el presidente Joe Biden llamó a no bajar la guardia, a testear y vacunar a la población y tratar a los contagiados.
 
"Hoy alcanzamos un trágico hito: un millón de vidas estadounidenses perdidas por el covid-19", dijo Biden en un comunicado, en momentos en que Estados Unidos, primer país en superar el millón de muertes por Covid-19, enfrenta un nuevo aumento de casos.
 
"Debemos mantenernos vigilantes frente a esta pandemia y hacer todo lo posible para salvar tantas vidas como sea posible, tal y como lo hemos hecho con más test, vacunas y tratamientos que nunca antes", agregó Biden.
 
Tras varios meses de remisión del coronavirus en la nación más enlutado del mundo por la pandemia iniciada en China a fines de 2019, por delante de Brasil, India y Rusia, Estados Unidos registra desde hace un mes un aumento diario de casos.
 
El aumento ocurre en un contexto en que ha dejado de ser obligatoria la mascarilla, aunque se aconseja su uso en interiores, y en el que una cuarta dosis de la vacuna está disponible solo para los mayores de 50 años.
 
"Un millón de sillas vacías en torno a la mesa. Cada una de ellas es una pérdida irreemplazable. Cada una deja detrás una familia, una comunidad y una nación cambiada para siempre a causa de esta pandemia", dijo el mandatario estadounidense.
 
El repunte de los contagios se debe a subvariantes de Ómicron, más transmisibles que las cepas precedentes aunque sus efectos parecen menos graves, en un país donde el 66% de la población está vacunada -90% en el caso de los mayores de 65 años-.
 
Desde el inicio de la pandemia, las cifras de los países miembros reunidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan un total de 5,4 millones de fallecidos por Covid-19 en estos dos años.
 
Pero la OMS afirmó el jueves pasado que la pandemia provocó entre 13 y 17 millones de muertes en el mundo, de enero de 2020 a diciembre de 2021.
 
Esto es el triple del total de los balances oficiales, mostrando la devastación de la peor pandemia vivida en el planeta desde hace un siglo.

Fotos del día