Actualidad

El Concejo aprobó la creación del Programa de Capacitación Digital

El cuerpo deliberativo sancionó una normativa para promover la enseñanza de tecnología, programación y robótica en la ciudad. Además, se estableció que la calle 30, desde Pasionaria hasta Las Margaritas, del barrio Sor María Assunta Pittaro se llame ahora: Mario "Chaque" Mauriño.

El Concejo Deliberante capitalino (HCD) concretó, este jueves, su octava sesión ordinaria del período 2022. El encuentro parlamentario se desarrolló en el recinto institucional y contó con la presencia de 18 ediles.
 
En la ocasión fueron aprobados ocho proyectos con despacho de comisión, entre ellos se destaca la creación del Programa de Capacitación Digital en Tecnología, Programación y Robótica.
 
Esta ordenanza tiene el fin de generar una red de medios que permitan mejorar las condiciones de inserción social, ocupacional, acceso al conocimiento y oportunidades para todos los ciudadanos. La implementación de esta meta se hará por medio de cursos, talleres y acciones orientadas a satisfacer necesidades en diversos campos de aplicación.
 
En ese contexto, el HCD también le dio el visto bueno a incorporar el artículo 1 bis a la Ordenanza Nº6.179, estableciendo el título honorífico de "Institución Destacada" para aquellos establecimientos u organismos que, por su trayectoria o desempeño en el ámbito social, cultural, deportivo, académico, científico, técnico, educativo y comunitario, entre otras, se destaquen en beneficio de la comunidad.
 
Con ese rigor, también se aprobó la incorporación del inciso K al artículo 177 de la Ordenanza Nº3020, que establece que se deberá exhibir de manera visible la ficha habilitante para la circulación de remises y taxis en la parte posterior del asiento del acompañante del automóvil. De acuerdo a lo explicado en la fundamentación de este expediente, en muchos casos los vehículos de transporte liviano habilitados para circular en la ciudad no acatan la normativa exigida.
 
El objetivo de esta legislación es salvaguardar la seguridad de los usuarios de este tipo de transporte, y que los mismos puedan identificar, fehacientemente, al conductor con los datos personales y de la unidad a la vista, y así sentirse más seguros de viajar en un coche habilitado por el Municipio.
 
Otro de los despachos que fue acompañado de manera unánime por el cuerpo deliberativo fue el que impone el nombre de Mario "Chaque" Mauriño a la calle 30, desde Pasionaria hasta Las Margaritas, en el barrio Sor María Assunta Pittaro.
 
Este hombre fue un destacado dibujante y periodista, tanto en Corrientes como en otras provincias del país. Sus obras artísticas sobresalieron por conjugar la perspicacia y sabiduría, picardía e ilustración, estimulando los sentidos y la imaginación.
 
Ingresados
 
Durante la octava sesión, los ediles ingresaron 10 proyectos de ordenanza. Entre ellos está el que apuntala la creación del Cuerpo de Inspectores Ambientales de la Ciudad de Corrientes (CIAC) Brigada Verde, cuya misión será la detección de toda situación que atente contra el medio ambiente.
 
Su rol comprenderá controlar el cumplimiento de normas ambientales vigentes y también orientar a los ciudadanos para que adquieran prácticas de producción y gestión más amigables con el ambiente. Para esto deberán realizarse capacitaciones través de talleres, seminarios y campañas de difusión (fue enviado a las comisiones de Ecología y Legislación).
 
En esa tesitura, otro expediente brega por que la empresa concesionaria de transporte público, a través del organismo municipal correspondiente, incorpore cámaras de control y vigilancia sobre las unidades del servicio de manera paulatina y durante la renovación de las mismas. La instalación de estos equipos proporcionará información necesaria para adoptar eventuales medidas de seguridad relacionadas con la utilización del transporte público. Las comisiones de Seguridad, Obras y Legislación se encargarán de analizar este proyecto.
 
Además ingresaron propuestas normativas que impulsan: adherir la ciudad a la Ley Nº26.743 de Identidad de Género (pasó a Diversidad y Legislación); implementar el Programa de Promoción de Fútbol Femenino (PROFEM), con la realización cada año de dos torneos interbarriales: la Copa "Día de la Mujer" en marzo y la Copa "Elba Selva" en agosto (será analizado por Cultura y Legislación) y también se propuso declarar Ciudadano Ilustre al chamamecero José Octaviano "Paquito" Aranda, quien con 45 años de carrera musical es una figura indiscutida de los principales escenarios del Litoral y Buenos Aires (este expediente fue remitido a la comisión de Cultura).
 
Por último, el cuerpo deliberativo declaró de Interés a la Semana del Gobierno Abierto 2022 que se llevará a cabo del 16 al 20 de mayo, al Torneo Maxibásquet Femenino y Masculino, que se hará los días 20, 21 y 22 de mayo en esta capital, bajo el nombre "Torneo Aniversario" y al trabajo que realiza la Asociación Civil Correntina de Fútbol Femenino en la formación de jugadoras, de promoción de la práctica deportiva y acompañamiento de los equipos de fútbol de ese género.

Fotos del día